XXXVII Encuentro de Poetas Colombianas

Roldanillo, mayo 4 de 2021

Querida Poeta,

Convocamos al XXXVII Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo que se desarrollará virtualmente entre el 19 y el 24 de julio desde la sede del Museo en Roldanillo, Valle del Cauca. Pese a nuestro deseo de volver a estar juntas, presentes y reencontradas, el Encuentro del 2020 nos demostró que el vínculo entre nosotras no se rompe por el distanciamiento ni por la modalidad mediática a la que entregamos nuestra obra. El año pasado nos enseñó que es posible escuchar y ver un mayor número de recitales, conciertos, obras de artes vivas, entrevistas y conferencias, que las exposiciones de arte de mujeres se pueden apreciar virtualmente y que se puede llegar a un mayor número de video videntes del mundo entero. Mujeres que no hubieran podido viajar de ninguna manera se hicieron presentes tanto en recitales como en entrevistas. Inclusive pudimos recordar y escuchar a poetas fallecidas. Otra clase de presencia que a veces nos dejaba entrar a los espacios íntimos donde vivimos nuestra poesía –esos “alojos de transparencia,” en palabras de Marga López.

Ya que la pandemia y la incertidumbre acerca de la situación del país a futuro nos impide proyectar una reunión como las de antes, estamos llamando de nuevo a que envíen un video de su recital poético de aproximadamente 10 minutos a las siguientes direcciones:

Correo electrónico: ventas@museorayo.co
WhatsApp: 312 270 8388

¡LA FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE LOS VIDEOS ES EL 30 DE JUNIO DE 2021!

Para las propuestas de recitales especiales, conferencias, entrevistas o performance más largas, les pedimos las envíen por escrito al correo info@museorayo.co

Querida poeta, su recital es vital es alma y nervio y latido de nuestro corazón colectivo que hace que sigan vivos tanto el Encuentro como el Museo Rayo. Cuando todo es incierto, lo que nos hermana nos salva. Nuestras voces unidas son más que esperanza, son una conexión inquebrantable, música única con la que gira la tierra,

Este año no tendrá costo la inscripción, comuníquese con nosotros para más información.

Concurso Ediciones Embalaje

Nos complacemos en compartir el fallo de los jurados del Premio Ediciones Embalaje del XXXIII Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo. Ellas fueron, Maruja Vieira, Patricia Ariza y Águeda Pizarro Rayo y su decisión fue la siguiente:

GRAN PREMIO DE EDICIÓN: Umbral bajo el cielo de María Cecilia Muñoz, de Bello, Antioquia. Una contemplación profunda de la experiencia de la muerte y su significado para el ser humano en un lenguaje limpio y verdadero que se acerca al misterio y lo penetra dejándolo intacto. “Has muerto en lo más profundo de otro ser/ ¿Por qué lloras ese rostro presentido en sueños/ advertido como una honda quemadura en la piel?”

SEGUNDO PREMIO: Estaciones del viaje de Ana Isabel Vásquez, Medellín. Explora la relación íntima, cósmica y humana del lenguaje poético con la vida: las palabras, las sílabas, los versos, los balbuceos. “Somos palabra/verbo en la noche sagrada/puerto de adioses y reencuentros. / Somos cuerpo habitado/voces del tiempo/mañana sin regreso/espejo y sombra.”

TERCER PREMIO: Arcana de Juana Andrea García, Medellín. Una evocación de la espiritualidad cósmica de la mujer, de su cuerpo sagrado y místico, de su goce y su cantar. “En una hoguera/las jaulas de los pájaros/el hierro de las armas/fundirlas/ y forjar la Tierra sin cadenas. /Las brujas danzan/ Ruda/Altamisa/Yerbabuena/ y Albahaca,”

PREMIO ESPECIAL MARUJA VIEIRA: Cantares de Roldanillo de Edilma Ester García, Santa Marta. Nuestra Almadre, Maruja Vieira piensa que esta obra bella, elaborada e ilustrada con esmero celebra y reivindica lo propio. Así la poeta le canta a Roldanillo y su historia, a Cali, y otros lugares como el Río Mendihuaca de la Sierra Nevada donde nació. Estos sitios le inspiran por su hermosura y su significado vital profundo. Igualmente, esta poeta celebra a nuestras Almadres ancestrales empezando con María. Al mar le dice: “Numen eres tú, mar turbulento/de olas salvajes y poder violento/ tienen tus ojos dulces desvaríos/cuando en tu seno recibes a los ríos.”

Felicitamos a las ganadoras por la excelencia de su trabajo.

Consulta aquí las Ediciones Embalaje disponibles en nuestra Tienda Virtual

Bases del Concurso

El Museo Rayo invita a todas las poetas participantes del XXXVII Encuentro de Mujeres poetas Virtual a participar en el Concurso Ediciones Embalaje. La recepción de los libros se hace de forma virtual, les solicitamos tener en cuenta las siguientes bases del concurso:

1. La autora debe ser colombiana o residente en nuestro país, además de ser participante en el XXXVII ENCUENTRO DE MUJERES POETAS COLOMBIANAS VIRTUAL

2. La autora debe enviar en archivo de Word un libro inédito de aproximadamente 30 hojas, escrito originalmente en castellano, con seudónimo para la consideración del jurado.

3. En un archivo separado enviar la hoja de vida junto con los nombres y apellidos, el seudónimo, la dirección, los teléfonos, e-mail y un breve resumen de la actividad literaria de la autora.

4. La obra poética se recibirá hasta el 31 de agosto.

5. La obra debe enviarse solo al correo electrónico ventas@museorayo.co. Los libros enviados a otros medios no serán tenidos en cuenta para el concurso.

6. No podrán participar ganadoras del Gran Premio de años anteriores.

7. El fallo será hecho con base en una lectura cuidadosa de todas las obras sometidas por los miembros del jurado, llegando por proceso de eliminación a un número reducido de finalistas cuyos nombres se conocerán en el momento de anunciar el premio.

8. El GRAN PREMIO consistirá en la edición de la obra por las EDICIONES EMBALAJE del Museo Rayo. La autora recibirá cincuenta (50) ejemplares.

Extensiones