Editar el contenido

XLII Aniversario del Museo Rayo

El XLII Aniversario del Museo Rayo se celebra sin interrupción desde su inauguración en 1981. Los años de Covid nos llevaron a la virtualidad parcial, pero el espíritu de este evento nunca se apagó. Es la afirmación de una idea pionera basada en la descentralización y la libertad creación de expresiva en las artes– un Museo Taller, un Museo Universidad alternativa. Omar Rayo, su fundador insistió en crear, no una institución estática para conservar y preservar un acervo, sino un gran taller donde tanto artistas como público pudieran aprender, innovar, realizar y conectar las diferentes artes a través de la poesía que las une. Iba a ser un museo para la obra sobre papel, concepto en aquel momento innovador. Un aniversario marca un momento en un proceso que cumple no sólo años sino metas. Es también una ventana al futuro, al próximo paso en el peregrinaje. La fecha del 20 de enero, en la que se inició la vida del Museo Rayo, es simbólica porque marca también la fecha de nacimiento de Omar Rayo (1928) y los 447 años de la Fundación de Roldanillo. Se escogió a conciencia para situar el nuevo Museo entre acontecimientos históricos trascendentes para la región y para sugerir el principio de una nueva era. Enaltecer a Roldanillo, un municipio anónimo en el Norte del Valle, como un centro cultural tan regional como internacional era el propósito. Desde la muerte de Rayo el 7 de junio del 2010, aspiramos a mantener la continuidad desde las exposiciones y talleres instituidos por Rayo y producir una onda expansiva en la que se incluirían exposiciones más amplias de diferentes épocas y lugares del mundo. El papel, detonante frágil y originario nunca se olvidaría, pero cedería su espacio a otros medios como el videoarte, las instalaciones, la escultura. A partir del 2011 utilizamos todos los módulos octogonales menos la recepción para exposiciones. Construimos un nuevo Taller Múltiple para poder crear la Sala Museo del Intaglio donde el papel sigue reinando. Nació la Sala de Lectura Infantil “El Rincón de Mateo” en un edificio contiguo. Las actividades en todos estos espacios se proliferaron.

En la semana del 16 al 22 de enero de 2023, marcamos un momento de gran vitalidad renovadora, reconociendo al mismo tiempo la continuidad de nuestro legado, el edificio modular extraordinario del Museo Rayo y todo lo que contiene. El momento central de la celebración es la inauguración de nuevas exposiciones el sábado 21 de enero a las 4 PM. Ellas representan nuestro compromiso con el arte actual y su evolución, con la historia del arte universal y con la propia.

LOS CARPINTEROS, Grupo de Creación. Este colectivo cubano elaboró, desde los 90, hasta 2019 propuestas críticas tanto del arte como de las sociedades contemporáneas incluyendo la de Cuba. Sus integrantes, Marco Antonio Rodríguez y Dagoberto Rodríguez utilizaban medios no convencionales como instalaciones, objetos escultóricos de materiales inesperados como los legos y el cartón, los videos y las fotografías. Sorprende su audacia y su inquebrantable posición ética de inconformidad frente a las políticas públicas y las hipocresías del mundo del arte. Sus obras son paradojas construidas y representadas con procedimientos originales y únicos. Nuestro Curador, Miguel González otra vez nos permite entrar en mundos a los que no siempre podemos acceder fácilmente. Mirar el arte cubano es para muchos de nosotros una revelación necesaria. Gracias a la galería LGM de Bogotá.

EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR. Conmemoramos el centenario del nacimiento de este gran escultor colombiano con una veintena de esculturas que pertenecen a diferentes épocas de su producción artística. Mostramos de su primera época artística obra gráfica, acuarelas y pintura y un buen número de las extraordinarias esculturas en hierro oxidado de los 80 además de algunas en otros materiales. La sobriedad impactante, la transformación de las formas, la constancia de su visión hizo de este artista, amigo del Museo Rayo y su fundador, un ícono internacional. Queremos recordarlo con esta importante exposición que proviene de la Galería El Museo en Bogotá y enorgullecernos poeque la escultura en hierro que donó al Museo Rayo en sus primeros años permanece en nuestros jardines.

OMAR RAYO, LOS 60: OP, POP y TRAMPANTOJO. PINTURA, INTAGLIO. Dos exposiciones entrelazadas ocupan las salas de Omar Rayo en el Museo. Pretenden explorar esta época fértil en su historia cuando el artista se traslada de México a Nueva York donde vive y produce una cantidad y variedad asombrosa tanto de pintura como de grabado. Las obras que mostramos originan exclusivamente en nuestra colección. Tanto la producción de pintura como la de gráfica demuestran una evolución en la que es aparente su conocimiento de los movimientos de arte como el Op y el Pop. Sin embargo, nuestra exhibición también pretende reconocer que, desde sus inicios, la obra de Rayo, respondió a estímulos a la vez más antiguos que el Op y el Pop y más originales. Está relacionada con su visión del papel, del humor y de su amor la paradoja, lo imposible, lo ilusorio, el misterio. Por eso, Rayo se refería al trampantojo o trompe l’oeil tan antiguo como el arte pictórico más bien que al arte óptico para describir sus propias obras. La paradoja por excelencia es el intaglio, que es el revés de una huella. Dio a luz la búsqueda del volumen en las formas geométricas producidas por cintas, telas y papeles doblados, trenzas y tejidos característicos de las pinturas de los 60. Invitamos a contemplar en estas dos muestras el viaje por lo imposible revelado que es la obra de Omar Rayo 1960 a 1970.

Águeda Pizarro de Rayo

Directora Fundación Museo Rayo