Proyecto ganador del Programa Nacional de Estímulos 2022

Registro de archivo Museo Rayo / En foto: Alicia Guevara - Águeda Pizarro

PROYECTO DIGITALIZACIÓN DE MUSEOS:

DIGITALIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE COLECCIONES, ACTIVIDADES, ESPACIOS Y ESTRATEGIAS DE LOS MUSEOS

JUSTIFICACIÓN

La digitalización de los museos se ha convertido en una necesidad de supervivencia, no sólo por la pandemia que no da tregua, sino porque la globalización es inminente, el mundo digital y la interconectividad nos concierne a todos, nos permite interactuar con un número creciente de personas, aprender, enseñar, dar a conocer y mostrarnos como museo en todas las latitudes.

El Museo Rayo, conocedor de esta megatendencia viene desarrollando diferentes procesos que propenden por generar cambios sustanciales en las formas y canales de información y de comunicación hacia el mundo, permitiendo mayor apertura a nuevos servicios y distintas formas de llegar al público, mantener un contacto potencial con éste, fortalecer la comunicación entre visitantes tanto físicos como virtuales, dar a conocer las colecciones y eventos, involucrar a la comunidad y difundir la programación.

En este orden de ideas, la beca del Proyecto de Digitalización de Museos, aportaría de manera sustancial el logro de estas metas propuestas; ya que estamos comprometidos con la modernización del museo, con mostrarnos al mundo, con dar a conocer nuestras colecciones, nuestros eventos, talleres, etc.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se ejecutará durante cuatro meses en las instalaciones del Museo Rayo, ubicado en la Calle 8 No.8-53 Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia.

Colecciones de obras:  Importante colección de fotografías de las colecciones de obras del maestro Omar Rayo y de diverso artista.  Dichas fotografías fueron un trabajo desarrollado por el maestro, de tal forma que poseen doble valor, artístico e histórico por cuanto son obras fotográficas de sus propias obras, colecciones u exposiciones que presenciaba.  (Estimado 40 carpetas digitalizadas)

Memorias de los encuentros anuales de mujeres poetas colombianas:  El Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas data del año 1984, en donde el museo ha brindado a las mujeres de todas las regiones de Colombia, la oportunidad de incentivar la poesía y de compartir su obra con sus congéneres, en un ambiente incluyente, donde prima el respeto por la diferencia. En este icónico evento, se escuchan, tanto a las grandes poetas y académicas de la lengua, como a representantes de todas las tendencias literarias y de la poesía afrocolombiana e indígena. Se presentan además conferencias, obras de teatro, conciertos y exposiciones relacionados con la creatividad de la mujer.  Se intervendrán, digitalizarán y publicarán.

Memorias del concurso de dibujo infantil. Se digitalizarán y publicarán álbumes del tradicional concurso infantil de dibujo que anualmente se lleva a cabo en el museo como estrategia de motivación e incentivo por el desarrollo de habilidades artísticas a los niños de la región e incluso del mundo.