Edit

Ocho Artistas de Chile: Pintura y Dibujo

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

 

Con el foco permanentemente puesto sobre América Latina, esta vez ofrecemos obras de artistas radicados en Santiago de Chile que estuvieron activos en la segunda mitad del siglo XX. Los cambios radicales ocurridos en la política chilena afectaron los argumentos y las reflexiones de estos creadores que presenciaron la menguada era de Salvador Allende con un pensamiento socialista y amigo de la cultura y sus protagonistas, y el golpe militar de Augusto Pinochet que trajo represión, tortura, asesinatos. Este país austral, el de Pablo Neruda y Roberto Sebastián Matta, se llenó de esperanzas y luego fue sometido por el militarismo. Las obras de estos ocho artistas se produjeron en esos ámbitos contrastados.

Todas las obras presentes son figurativas y recogen realismos críticos, pintura neo expresionista de la transvanguardia e ideas conceptualistas. Los trabajos abordan disciplinas como la pintura y el dibujo.

La nómina está encabezada por tres artistas nacidos en la década del veinte del pasado siglo. Ellos son Roser Bru nacida en Barcelona en 1923 quien está representada con un acrílico y collage donde se recrean los retratos de Kafka y Milena fechada en 1980. Ella murió en el 2021 en Santiago. Gracia Barrios nació en la capital chilena en 1927 y murió en la misma ciudad en el 2020. Su dibujo en gran formato nos muestra una escena sobrecogedora que alude a situaciones en conflicto. José Balmes también nació en España en 1926, falleció en el 2016 en Santiago. El trabajo presente alude al grafismo rápido en circunstancias de álgidos sucesos políticos. La obra en lápiz, carboncillo y spray es de 1980.

Carmen Aldunate y Eugenio Dittborn nacieron en la década del cuarenta, aunque sus trabajos no pueden ser más distintos y opuestos. Aldunate nacida en 1940 trabaja sus obras evocando la historia del Arte renacentista y barroco como en el presente dibujo de 1983. Dittborn (1943) reflexiona sobre los medios y los materiales del arte, su propuesta se ha centrado igualmente en el arte correo. En el presente díptico dibujístico representa los rostros de dos personajes anónimos.

La exhibición incluye tres artistas nacidos en los años cincuenta: Francisco De la Puente (1953-2010), Carlos Maturana (1953) y Sammy Benmayor (1956). El primero evoca la ciudad y sus escombros mientras que los dos últimos plantean una pintura de corte expresionista y gestual proveniente de la década de los ochenta.

Esperemos que este encuentro con la pintura y el dibujo en Chile, básicamente producido en los años ochenta del siglo pasado, pueda ilustrar sobre preocupaciones de ese momento histórico.

 

 

 

 

Miguel González —Curador

Recomendados
error: