Edit

Gy Szabo Béla

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Previous
Next

Presentamos en esta ocasión una muestra de gráficas en xilografía o grabado sobre madera del artista húngaro rumano Gy Szabo Béla de la serie sobre el libro medieval “La Divina Comedia de Dante”. Este conjunto de estampas fue realizado en 1964.

 

Szabo Béla nació en 1905 en Alba Iulia, en ese entonces territorio astro húngaro. Estudió ingeniería en el Politécnico de Budapest. Luego, artes gráficas en la Academia de Bellas Artes de la capital húngara. Su primera exhibición individual la realizó en 1932 y luego su obra fue muy difundida no sólo en Europa sino en Asia y América. Participó en varias ocasiones en la Bienal de Venecia y en su legado se encuentran alrededor de 1.200 xilografías, más de 1.000 pasteles e innumerables dibujos en carboncillo, lápiz y tinta, así como pinturas al óleo. El artista optó por la nacionalidad rumana y sus restos mortales se encuentran en ese país en la población de Cluj-Napoca, donde falleció en 1985.

 

A través de la Historia del Arte se han producido muchas imágenes sobre las tres estancias de la Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Pinturas, esculturas, dibujos e ilustraciones. Entre estas últimas son célebres las de Sandro Botticelli en la Italia del primer Renacimiento. Las de Gustave Doré en el siglo XIX y las de Salvador Dalí en el milenio pasado. Szabo Béla trabajó sobre los tres cantos de Dante y esta exhibición presenta una selección de los mismos. Del Infierno siete piezas: “Los sarnosos”, “El río de sangre”, “La angustia de Dante”, “Los avaros”, “Sobre el lomo del monstruo y Los ladrones”. Media docena de estampaciones sobre el Purgatorio: “El orgullo de los artistas”, “Los coléricos”, “Los holgazanes”, “El fuego de lascivia”, “Matilde en el paraíso terrestre y Beatriz se quita el velo”. El tercer canto dedicado al Paraíso está escenificado en siete xilografías así: “La beatitud de Dante”, “Las nueve órdenes de los ángeles”, “Manchas en la luna”, “Los pétalos de la rosa”, “Luz y cruz”, “Signos sobre Júpiter y Dante llega al sol”. Además, incluimos la imagen del artista en su autorretrato con sombrero tibetano de 1957, época en que visitó China.

 

Dante y su Comedia siempre son actuales y continuarán emanando emoción en sus lectores. Recordemos que el escritor nació en Florencia en 1265. Allí comenzó su escritura en 1304 y la terminó en el exilio en Rávena donde murió en 1321.

 

Las presentes imágenes de factura impecable y pleno dominio de la técnica evocan el texto literario seleccionando episodios de la Comedia e imprimiéndoles una especial poesía. Estas xilografías en negro son un ejemplo clásico de esta técnica milenaria. Recordemos que su procedimiento consiste en tallar a mano la imagen sobre madera dura y preferiblemente gruesa. La impresión que vemos es el resultado de entintar las zonas sobresalientes de la matriz. Los espacios blancos o vacíos se logran gracias a las partes vacías o huecas. Con esta exhibición confirmamos nuestra voluntad de exhibir el arte de los distintos continentes. En esta ocasión de la Europa en conflicto de hoy.

Miguel González
Curador
Recomendados
error: