Edit

Exposición Virtual: Manuel Felguérez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Presentamos en esta ocasión un conjunto de obras seriadas tanto en grabado en metal como en serigrafía del pionero de la abstracción y el arte digital en México. Además, pertenece a la Generación de la Ruptura que se desarrolló en la década de los años sesenta del siglo pasado. Un grupo de artistas que reaccionaron al muralismo mejicano y que estaban en contra de las ideas nacionalistas. Manuel Felguérez es su nombre, hoy un referente en el arte de su país sobre todo en las últimas cuatro décadas del siglo XX.

Felguérez nació en la Hacienda de San Agustín, municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928. Después de su fugaz estancia en la Academia san Carlos de ciudad de México, en la misma ciudad, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en “La Esmeralda”. Luego estudió en París en la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi. Entra en contacto con Ossip Zadkine escultor ruso formado en el cubismo que será de gran influencia para su concepción del arte.

Además de destacado artista gráfico es importante pintor y escultor con una nutrida obra que ha podido desarrollar a través de su longeva carrera.  Sus pinturas no solo han dejado ver la presencia geométrica sino manchas, grumos y colores diversos. Su escultura ha estado desplazándose en una línea constructivista, donde los valores geométricos son replanteados. Además, en su faceta de artista digital pudo producir dos trabajos pioneros: El Espacio Múltiple de 1973, resultado de una beca Guggenheim y de su desempeño como investigador huésped en la universidad de Harvard. Y La Máquina Estética de 1975, donde expresó sus criterios específicos en cuanto a formas, medidas y colores para que el computador generara variaciones posibles.

Su sólida trayectoria se ha visto celebrada por innumerables reconocimientos, entre los que se destacan la Beca del Gobierno Francés en 1954, el segundo premio en pintura en la Trienal de Nueva Dehli en 1968, el gran premio de honor en la XIII Bienal de Sao Paulo en 1975 y la beca Guggenheim en el mismo año, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México en 1988 y en 1993 fue designado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, en su país natal.

En las obras gráficas que hoy podemos observar hay claramente dos conjuntos. Uno trabajado en planchas de metal donde los gestos emocionales y las formas ambiguas van generando imágenes evocadoras que no se detienen en ningún argumento específico y que son totalmente opuestas a cualquier circunstancia naturalista. En contraste el grupo de serigrafías plantea formas geométricas de contornos precisos, donde el color tiene un importante desempeño y las composiciones se resuelven con evidente racionalismo.

Felguérez pertenece a una generación innovadora en México que a través de la abstracción redefinió los comportamientos estéticos. Sus compañeros en esta misión fueron:  Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, artista con la que se casó en 1960. Pero la actividad creativa no ha sido su único interés, también la docencia se convirtió en un importante escenario para comunicar y compartir sus ideas. Estuvo vinculado a las universidades norteamericanas de Cornell y Harvard y en México a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Instituto de Investigaciones Estéticas en la Universidad Autónoma donde se jubiló en 1990.

Felguérez fue amigo de Omar Rayo desde la época en que este visitó por primera vez México. Una relación que siempre conservaron. En 1998 también el artista mexicano fundó en Zacatecas el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre y que no solo alberga obras de distintos períodos de su producción sino trabajos de creadores de distintas latitudes. En esta ciudad reside y está al frente del museo.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: