Edit

Exposición Virtual: Gráfica Latinoamericana

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nuevamente nos enfocamos en la producción visual del arte latinoamericano. Esta vez para ofrecer una selección de mujeres artistas que han trabajado en distintas técnicas de impresión con las diferentes maneras de abordar el grabado en metal y la serigrafía. Las artistas pertenecen asimismo a países como México, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

El mayor número, diez, proceden de Colombia:  Lucy Tejada, Fanny Sanín, Beatriz González, Teresa Cuéllar, María Thereza Negreiros, María de la Paz Jaramillo, Ana María Rueda, Alicia Viteri, Mariana Varela y Margarita Monsalve. Lucy Tejada cumple en este año el primer centenario de su nacimiento. Alicia Viteri quien vivió en Quito y Ciudad de Panamá ya murió. María Thereza Negreiros celebra este año su 90 cumpleaños.  Fanny Sanín vive y trabaja desde hace varias décadas en Nueva York. Las restantes siguen produciendo en sus respectivos talleres en Bogotá. 

Están presentes en la exhibición las mexicanas Leonora Carrington relacionada con el surrealismo fantástico y la escultora Helen Escobedo. De Puerto Rico Myrna Báez. La pionera de la modernidad en Cuba Amelia Peláez y la neo-expresionista Gina Pellón de la misma nacionalidad. Las venezolanas Gertrud Goldschmidt, conocida como Gego, pionera del cinetismo, la abstracta geométrica Mercedes Pardo y la figurativa Ana María Mazzei.

Dos artistas brasileras:  Ruth Bessudo y Anna María Maiolino. La chilena Roser Bru y las argentinas Raquel Forner, Liliana Porter, Delia Cugat y Delia Cugat. Al observar las distintas propuestas encontramos diferentes maneras de abordar la figuración desde estéticas disímiles proyectadas en contrastadas direcciones e intereses. También la presencia de la abstracción geométrica más radical como en Gego, Escobedo, Sanín y Pardo. Es una pluralidad de voces que desean ser escuchadas y que han significado el empoderamiento de la mujer artista.

En esta exhibición hay artistas de distintas generaciones pero todas ellas tienen en común el posicionamiento de sus obras. En un ejercicio profesional que han podido ejercer, desarrollando diferentes líneas de pensamiento y materializándolo a través de imágenes solventes. Deseamos una vez más ponderar los trabajos de artistas latinoamericanas y celebrar sus personales logros, a la vez que las convocamos a través de sus propuestas a entablar diálogos.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: