Edit

Santiago Cárdenas: Pinturas

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La obra de Santiago Cárdenas la hemos mostrado en varias ocasiones en este museo con ocasión de exhibiciones colectivas temáticas y también como obra huésped. Ahora, tenemos la oportunidad de acercarnos a su obra de una manera más detallada y juiciosa a través de esta pequeña antología que parte de una pintura de factura postimpresionista como el Florero de 1958, y obras como Fragmento de puerta, manija y pantalón de 1967, Plancha, Paisaje, Relieve y Calzón de 1968, Corbatas de 1968, hasta sus obras de las siguientes décadas donde se pueden ver los permanentes argumentos de su propuesta como ganchos, paraguas, serruchos, tableros, espejos y flores.

Santiago Cárdenas nació en Bogotá en 1937. A los diez años su familia se traslada a vivir a Pelham, Estados Unidos. En 1956 ingresa a estudiar arquitectura en Rhode Island School of Design en Providence. Luego pasa a estudiar pintura y dibujo. Desde 1959 participa en colectivas. En 1962 fue aceptado en el programa de Magister de Bellas Artes en la Universidad de Yale. En 1965 regresó a Colombia para establecerse en Bogotá donde fue catedrático en la Universidad de los Andes, trabajo que no interrumpió su producción, al contrario, ésta pareció incrementarse.

Su estética incursionó por los lineamientos del pop y luego escogió argumentos específicos para ejecutar su especial realismo. Sus representaciones, si bien son realistas, generan en el espectador una peculiar intriga y es a partir de ella que existe una relación activa y dinámica. El artista ha declarado a este respecto: “mi intención no es engañar el ojo sino inquietar el pensamiento con la presentación de imágenes”.

El trabajo de Santiago Cárdenas pudo diferenciarse de los artistas colombianos de su generación que apuntaron en distintas direcciones. Algunos de ellos serían Pedro Alcántara, Beatriz González, Álvaro Barrios, Ana Mercedes Hoyos, Bernardo Salcedo, Olga de Amaral, Carlos Rojas, María Thereza Negreiros, Manuel Hernández. Los objetos y espacios solitarios de Cárdenas marcaron su diferencia mediante una subjetividad inmóvil, solitaria y silenciosa. Su obra fue así misma de la generación posterior que usó el realismo fotográfico como estética. Fue la generación de Darío Morales, Oscar Muñoz, Ever Astudillo, Miguel Ángel Rojas y algunos que se interesaron por el dibujo, la luz y la representación fidedigna de los argumentos que trataron.

Santiago Cárdenas es un artista de referencia en el arte colombiano y latinoamericano. Siempre ha permanecido fiel a sus principios y eso le ha otorgado una gran coherencia a su producción. El artista vive y trabaja en su ciudad natal.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: