Edit

Exposición: Priscilla Monge

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Priscilla Monge nació en San José en 1968. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica culminándolos en 1991. Ese mismo año se radicó en Bruselas por cuatro años. En 1995 regresa a su ciudad natal y realiza su primera exhibición individual en la Galería de Jacob Karpio que ha sido seguida de innumerables muestras en solitario en Brasil, Grecia, Bélgica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, España y Estados Unidos.

Continuando con nuestro irrenunciable interés en el arte latinoamericano de distintos períodos, en esta ocasión presentamos en una exhibición individual la propuesta de la artista costarricense Priscilla Monge, quien produce una de las obras más potentes en la escena visual y conceptual desde la segunda mitad de la década del noventa hasta hoy.

La obra de Monge se ha materializado por múltiples medios y técnicas que incluyen la pintura, los objetos, la fotografía y el video. Así mismo sus trabajos se han preocupado por incluir los resquicios del lenguaje y los gestos sociales. Sus obras sitúan sus argumentos en aquello que se hace pero que no se muestra o de aquello que se sabe, pero no se dice. Sus discursos incluyen lo irónico, el humor negro e incluso lo grotesco. También discute las cuestiones de género introduciendo elementos que hablan de los oficios que regularmente se relacionan con la idea de “femenino”.

Para esta exposición en solitario se ilustrarán varias de las preocupaciones formales y conceptuales que la artista ha abordado. El tambor de mármol y el tejido, una pieza que alude a una práctica generalmente asociada con la mujer. Desde 1998 a raíz de su exhibición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José comenzó a proponer textos sobre pizarrones cuyo mensaje era contestatario donde se ofrecieron frases que revelaban su fastidio y rebeldía.

Hacia el año 2000 comienza a incursionar en el campo del video y eso la llevó a interesarse y valerse de la fotografía. Estos distintos ejemplos nos señalan la multidireccionalidad y complejidad de la obra de Monge.

Priscilla Monge es una artista de referencia entre las nuevas generaciones de artistas en Centroamérica. Igualmente es una personalidad de relieve entre las propuestas creativas contemporáneas de Latinoamérica. La artista vive y trabaja en San José.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: