Edit

Exposición: Pedro Tagliafico

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con nuestro irrenunciable propósito de exhibir el arte latinoamericano, presentamos en esta ocasión al maestro venezolano Pedro Tagliafico, quien ha participado en exhibiciones grupales desde 1971 y celebrado muestras en solitario desde 1973. Su abundante y nutrida producción se inició con propuestas abstractas de pinturas policromáticas, pero se vio fascinado por el art povera italiano el cual conoció de primera mano, así como el minimalismo. Su obra ha explorado la materialización y desmaterialización, ha usado el objeto, las instalaciones, los ejercicios performáticos. Siempre problematizando sobre la forma, el espacio, el vacío al tiempo y proponiendo un ejercicio conceptual que apela no sólo a los sentidos sino al campo de las definiciones a las cuales él quiere cuestionar.

Pedro Tagliafico nació en Caracas en 1943. Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas, en la Royal School of Arts en Londres y en la Ecole de Beaux Arts en París. Ha podido realizar exhibiciones individuales en Venezuela, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil y Colombia. Así mismo, ha participado en eventos grupales en España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Su trabajo ha ingresado a colecciones y fundaciones, así como también a pinacotecas privadas.

La presente exhibición se concentra en obras producidas en este nuevo milenio. Todas son monocromas y hablan de exactitud, geometría y contención. Después de las distintas etapas de su carrera, su propuesta más actual se centra en pinturas inmaculadas que se erigen en un peculiar minimalismo, pero que también hablan de las poéticas del vacío. La muestra la componen treinta obras que corresponden a tres series, una “Intitulada”, otra denominada “Del lleno al vacío” y la siguiente “Con números y letras”. Cada una con problemas formales disímiles y contundentes soluciones donde la simplicidad es el gran objetivo.

La elegante y refinada propuesta de Pedro Tagliafico desafía con su esencialismo el ámbito mismo de lo abstracto y geométrico. Se plantea como una obra liberadora y espiritual que quiere representar lo irrepresentable, creando conciencias visuales que remiten a lo metafórico y a la negación de la anécdota.

Pedro Tagliafico ha vivido los últimos años en Colombia donde ha producido todas estas obras que hoy ofrecemos al público. Vive y trabaja en Bogotá.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: