Edit

Pablo Picasso: Litografías

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Marina Picasso es hija de Paulo, único hijo legítimo de Pablo Picasso, y la primera esposa de éste, Emilienne Lote. Ella sacó una edición póstuma con imágenes de las obras de su abuelo entre 1979 y1982. La colección abarca obras producidas desde 1911 hasta 1962, ejemplarizando distintos momentos superlativos de este indispensable artista del siglo XX.

Pablo Picasso rebasó con su prestigio el ámbito artístico y se convirtió en una verdadera celebridad. Fue foco de atención de los políticos, también de los economistas e igualmente motivo de atención para muchos profesionales no solo relacionados con la disciplina humanística.

Nació en Málaga en 1881 y murió a los noventa y un años en Mougins en la provincia francesa. Su producción abarcó muchos estilos: desde académico, azul, rosa, cubismo, surrealismo, expresionismo, entre los más importantes. Su propuesta abarcó la pintura, el dibujo, la obra gráfica, la escultura. Además, hizo diseños e ilustraciones para libros, carteles, escenografía y vestuario. Tenemos también ejemplos de su corta incursión en la literatura.

Su producción fue muy influyente en artistas de distintas generaciones y su propuesta siempre figurativa, con gran capacidad inventiva en infinidad de recursos, es algo que hoy pertenece a la memoria colectiva y que seguramente ningún artista figurativo pudo eludir.

En la presente exhibición tenemos la presencia de 18 obras de Picasso. La primera es un trabajo dibujístico fechado en 1911 y que da cuenta de la simplificación y geometrización de la imagen y que corresponde a una mujer con una mandolina.

Otros ejemplos cubistas son el estudio para un desnudo de 1907 con la estética y los trazos de las Señoritas de Avignon y el personaje con paloma de 1913.

De los años veinte hay dos trabajos: Naturaleza muerta con guitarra y pulcinella (1921) y La Bacanal del año siguiente. De la gloriosa década siguiente que fue la del Guernice, hay cuatro obras muy representativas: Mujer sentada cerca de la ventana (1932), Naturaleza muerta con limones y jarra (1936), Mujer con pañuelo (1937), el retrato de Marie-Therese Walter llamada Perfil de mujer (1937) y una niña con barco (1939), donde es manifiesto su estilo expresionista.

La exhibición culmina con Mujer en verde y lila (1947), los retratos de sus hijos Claude y Paloma (1950), Busto de niña (1952), Juego de plaza (1955), El Bouquet (1958), Mujer en la Toilette (1960), Busto con sombrero amarillo y gris (1961) y El Pintor y su modelo (1962), que da cuenta de la libertad para reinventar imágenes, usar el color a su antojo y seguir siendo el gran protagonista de su tiempo. Esta exhibición que ha recorrido varios museos de Estados Unidos llega al nuestro por intermedio de la Galería Nohora Haime de Nueva York y Cartagena. Esperamos que las imágenes de Picasso sigan inspirando y refrendando su vigencia y actualidad.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: