Edit

Exposición: Omar Rayo “Pinturas”

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Celebramos en este año el ochenta cumpleaños de la poeta Águeda Pizarro, unida a Omar Rayo en Nueva York desde la década del sesenta del siglo pasado y cuya influencia intelectual en él fue definitiva para el desarrollo de la personalidad y la producción de su obra pictórica, gráfica y escultórica.

Águeda Pizarro nació en Brooklyn, uno de los barrios de Nueva York, en 1941, cuando sus padres estaban establecidos en Estados Unidos, país donde se habían nacionalizado. Su progenitor Miguel Pizarro fue poeta, profesor y diplomático que nació en Andalucía y además de su país natal vivió en Japón, Rumania y Estados Unidos, donde finalmente se establecieron él y su esposa que había conocido en Bucarest, Gratiana Oniçiu quien estudió filología. Miguel Pizarro, amigo de García Lorca, es parte de la generación del 27 en España.

Águeda Pizarro estudió filología romance, artes y literatura francesa, donde se doctoró en la Universidad de Columbia. Desde finales de la década del sesenta comenzó a publicar: Aquí beso yo (1968), Labio adicto (1972), Ver Verdes (1977), una edición bilingüe de Sombraventadora (1979), editada por la Universidad de Columbia, País piel (1987), Soy sur (1988), Saremas (1996), Ultramor (1998), se encargó de la edición del libro de poemas y teatro de Miguel Pizarro, que editó la diputación de Granada en el año 2000, así mismo escribió la biografía de su padre que apareció en el 2004. En el 2019 la Universidad del Valle en Cali publicó Euridiciente.

Desde 1985 dirige y organiza el Encuentro de mujeres poetas en el Museo Rayo de Roldanillo que ahora preside y donde hace igualmente curadurías que estudian la obra de Omar Rayo desde distintas perspectivas revelando la magnitud de sus logros.

La relación intelectual con Omar Rayo fue intensa y extensa. No sólo escribió un completo tomo sobre los grabados 1960-1970 que apareció en 1971 sino que colaboró en la inspiración y títulos de la obra pictórica y gráfica.

También en la conceptualización de las obras como lo testimonia la publicación Luz más Luz donde ambos trabajaron colaborativamente. A lo largo de toda la carrera del pintor ella escribió textos sobre su producción, ejercicio que sigue haciendo hasta hoy a través de las curadurías. En el 2015, con motivo del homenaje nacional que se llevó a cabo con una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, ella escribió uno de los textos del catálogo titulado Omar Rayo, Geometría y poesía, donde no sólo habla de su obra sino de todo el entorno de poesía, música y experiencias. Su contacto con intelectuales, escritores y poetas: Octavio Paz, León de Greiff, Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez y los nadaístas encabezados por Gonzalo Arango. Sus relaciones con los grandes artistas latinoamericanos de su generación: Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Jesús Rafael Soto, Rodolfo Abularach, Fernando Botero, Leonel Góngora y muchísimos más.

La presente exhibición se centra en pinturas que Omar Rayo dedicó a tres miembros de su familia: esposa, hija y nieto.  A la poeta dedicó la serie Aguedoptero en la red que propuso en 1996. Para Sara, su única hija que nació en la década del setenta elaboró la serie Coleopsara Poetis que data de 1990. Agregamos también ejemplos de dos cuadros inspirados en el balbuceante lenguaje de su primera infancia, Ossso I y II fechados entre 1974 y 1978. La nutrida serie de los Juguetes de Mateo está dedicada al nieto que él conoció y que era un pequeño niño cuando Rayo falleció en el 2010.

Águeda Pizarro compañera y cómplice de Omar Rayo hoy sigue difundiendo el legado de Omar Rayo y produciendo su propia poesía con total entrega.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: