Edit

Exposición: María Thereza Negreiros

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esta ocasión se han seleccionado obras de la serie Amazónica que corresponden a los incendios y las correntezas. Las primeras dominadas por el color verde, el rojo de las llamas y el gris del humo. Las correntezas en contraste hablan de los accidentes que el río Amazonas y sus afluentes provocan en las aguas cambiantes y en las inundaciones. La movilidad del abundante caudal, las lluvias y la evaporación ofrecen siempre sorpresas y hacen que la naturaleza mute y siga un curso inesperado. Estas pinturas hacen que el sentimiento de cambio y permanentes transformaciones hagan de la selva un escenario que nunca es igual. Las correntezas se resuelve básicamente en tonos de verde, pero el color dominante parece ser el azul.

Esta exhibición desea ofrecer un trabajo coherente y oportuno que reflexiona y documenta este pedazo de geografía que muchos consideran el pulmón del mundo y que sin embargo se encuentra amenazado. Su relación directa y el conocimiento de primera mano del paisaje y problemática también son valores agregados a esta propuesta de una artista consecuente y puntual. Desde finales de la década del 70 del siglo pasado María Thereza Negreiros retornó al óleo sobre lienzo después de tener experiencias múltiples con materiales y formatos en los años 60 y el primer lustro del decenio siguiente.

Después de permanecer cinco años en el corazón amazónico que la vio nacer y donde estaban todas sus raíces familiares resolvió realizar conjuntos en homenaje a la selva en los distintos aspectos que su paisaje ofrece. La gran serie amazónica está compuesta no sólo de selvas verdes sino de Igapós, Correntezas, Ocasos, Incendios, Ríos y Canaranas, Quemas, Incendios nocturnos, Avhilanas y Selvas floridas.

María Thereza Negreiros nació en Maues, estado de Amazonas, Brasil en 1930. Estudió en Río de Janeiro y se trasladó a vivir a Colombia desde 1954 donde comenzó a exponer y ha desarrollado una carrera ininterrumpida hasta hoy.  Su trabajo se ha caracterizado por la búsqueda incesante de lenguajes exploratorios y también de argumentos en torno a preocupaciones humanísticas. La artista vive y trabaja en Cali.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: