Exposición: Desobediencia Reactivarte

Nuestra colección se concentra básicamente en estampas que contienen dibujos y artes gráficas. Con excepción de los trabajos de Omar Rayo quien está representado con obras de distintos momentos de su carrera con realizaciones sobre lienzo, metal, madera y papel, asimismo el acervo de esculturas que están distribuidas por los jardines. Por ese motivo la convocatoria que ideo el Ministerio de Cultura fue para nosotros la oportunidad de enriquecer nuestro patrimonio con trabajos que obedecieron a las características arriba mencionadas.

La ocasión de obtener obras de 21 artistas jóvenes colombianos para enriquecer nuestra colección es bienvenida. Deseamos que el conjunto de nuevas piezas esté, sintonizadas en estéticas contemporáneas además de recoger un pensamiento crítico y eso lo expresamos al anunciar el proyecto en los distintos medios digitales.

Muchas obras estuvieron excitadas por los acontecimientos socioeconómicos que se generaron no solo por la pandemia sino por el estallido social que constituyó un hito en las protestas nacionales motivadas por la falta de oportunidades, la corrupción generalizada y el abandono del gobierno a distintas esferas de la sociedad. El movimiento indígena derribó estatuas de los antiguos invasores y saqueadores en un señalamiento que propende a la reescritura de la historia. Los jóvenes tomaron la vocería y aspiran a formar parte de futuras decisiones.

Los distintos trabajos seleccionados apuntan todos mediante diferentes formatos y procedimientos figurativos a dar cuenta de la sociedad en conflicto en la cual se han articulado y producido. Son las estéticas resultado del malestar y que abogan por cambios sustanciales en la sociedad que los provoca.

La idea de incluir artistas del Valle del Cauca como una prioridad está en concordancia con la programación de nuestras exposiciones que también privilegia artistas de la región. Y bienvenidos también creadores de otros territorios del país que indudablemente enriquecen los diálogos.

Presentamos por primera vez en este museo los trabajos y los nombres de estos 21 artistas. Los de distintas regiones como Putumayo, Meta, Huila, Boyacá, Atlántico y Antioquia, además de los de nuestro departamento. Ellos son Danny Jesús Zambrano (Santiago), Néstor Rafael Alexander Arteaga (Mocoa). Jordan Estalín Ramírez (Sibundoy), Pablo Andrés González (Mesetas), Richard Harrison Bravo (San Agustín), Juan David Reyes (Villavicencio), Luis Miguel Mendoza, Steepany del Carmen González y Gustavo Adolfo Carrillo (Barranquilla), Carolina Vásquez (La Ceja) y Silvia Catalina Ramos (Moniquirá).

Los del Valle del Cauca todos nacieron en Cali a excepción de William Alejandro López quien es de Roldanillo. Ellos son: William Andrés Narváez, Briam Canizalez, Carmenza Banguera, Paula Andrea Solarte, Juan Camilo González, Dayana Camacho, Lorena Tenorio, Gerson Stiven Vargas, Jesús Armando Ramírez y Johan David Samboní.

Tanto en la obra múltiple como en los ejemplares únicos las distintas reflexiones visuales argumentan en diferentes direcciones, pero todas apostando a producir pensamiento.

Miguel González —Curador