Edit

Exposición: Clemencia Echeverri

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Clemencia Echeverri nació en Salamina, Caldas en 1954. Estudió comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana, Bellas Artes en las Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y la maestría antes mencionada en Chelsea Collage of Arts and Design en Inglaterra. Ha sido docente tanto en la Universidad de Antioquia como en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo videístico ha circulado por distintos museos e instituciones y así mismo ha podido ingresar a importantes colecciones.

Aunque en los años setentas y ochentas su obra se materializaba a través de la pintura y escultura formalista, su estancia en Londres para una maestría en escultura y en teoría e historia del arte contemporáneo hizo concentrar su propuesta esencialmente en el video. Al tiempo que la argumentación privilegió alegorizar aspectos del conflicto social y político colombiano. Esta práctica que viene realizándose desde 1996 hasta hoy ha convertido su trabajo en una importante reflexión contemporánea no solo en el arte nacional sino en el ámbito latinoamericano.

Para esta exhibición se han escogido obras de distintos momentos con el fin de ejemplificar mejor la propuesta de la artista. Está presente por ejemplo el video de 1997 Apetitos de familia que ella ha descrito así: “yo creería que contiene un estado doble: es reparadora y feliz en su apariencia, y cruel en su realidad oculta”. La proyección está acompañada de un dibujo y collage. Del año siguiente ofrecemos la pieza también en video Doble filo. A propósito de este trabajo la autora ha comentado: “yo pensaría que ese estado de pérdida, del esfuerzo femenino por conservar el territorio, la identidad, la casa, de intentos y reintentos una y otra vez, recurrente en esta obra, son un regreso a nombrar pequeñas resistencias, a fin de preservar algo”.

Los videos Sin cielo y Sub-Terra se refiere a la minería y su legado de devastación. En la obra se puede percibir “el ritmo de excavación, trituración y residuos que provienen y salen de la montaña y de sus recursos”.

La presente exhibición también contiene dibujos y collage de gran formato que complementan la propuesta de esta artista singular. El tratamiento de las imágenes en movimiento y los trabajos sobre papel si bien construyen una estética particular siempre buscan recursos poéticos capaces de insinuar y sugerir. Clemencia Echeverri y su obra no producen argumentos explícitos que marquen una sola dirección, a cambio las imágenes visuales son capaces de evocar presentimientos, intuiciones y previsiones, conduciendo al observador a generar múltiples interpretaciones y conclusiones. La obra de Clemencia Echeverri mereció una exposición antológica de su obra videística en el Banco de la República en el 2019 y ha motivado la publicación de tres libros: Trepidaciones en el 2016, La imagen ardiente del 2016. En el 2009 ya había aparecido un volumen dedicado a su obra editado por la Universidad Nacional. La artista vive y trabaja en Bogotá.

Miguel González —Curador

Recomendados
error: