Editar el contenido

EXHIBICIÓN CULTURA JAPONESA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
EXHIBICIÓN CULTURA JAPONESA EN EL MUSEO RAYO
FUROSATO
Exbecarios Nikkei Jica Colombia
“Memorias de Nuestras Raíces”
Miércoles 16 de noviembre de 2022 • hora 7:00 p.m.
Taller múltiple • Museo Rayo
El término FURUSATO, traducido como pueblo natal, es una palabra que contiene una gran carga emocional y nostálgica. Es todo aquel sentimiento que nos vincula al hogar de origen, a los valores morales y culturales. Es la búsqueda de las raíces e identidad, tanto colectiva como individual.
Los inmigrantes japoneses son un ejemplo de resistencia, persistencia y conservación de su identidad cultural. A través de la gastronomía, el idioma, los nombres que les dan a sus descendientes, la enseñanza de origami (arte de doblar papel), ikebana (arte de arreglos florales), sadou (ceremonia del té), shodo (caligrafía japonesa), eventos deportivos como el Undokai, reuniones donde se celebra la vida (por ejemplo, el keirokai) son una muestra de la nostalgia del pueblo natal.
La Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) exhortó a los Exbecarios Nikkei Jica, Colombia, a recuperar las memorias de sus antepasados. De allí, nace esta exposición de fotografías familiares que recuerdan los inicios de la inmigración japonesa a Colombia. Se trata de la recopilación de las memorias de los primeros inmigrantes que llegaron a Colombia. En efecto, son tesoros familiares y piezas históricas que recuerdan las raíces de la diáspora y su esencia.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, programa nacional de concertación cultural, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y la Alcaldía de Roldanillo secretaria de cultura y turismo.

Recomendados
error: