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EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

Antonio Caro

 


Antonio Caro fue un artista rompedor. Sus ideas suscitaron extra帽eza y controversia, pero finalmente terminaron imponi茅ndose. Algunas de sus obras seminales que no est谩n en esta exhibici贸n son: El Imperialismo es un tigre de papel, Aqu铆 no cabe el arte. Marlboro-Colombia, Miner铆a, Malparidos, Sal, Cabeza de Lleras. Sin embargo, hemos logrado reunir trabajos emblem谩ticos que ilustran su pensamiento y que dan cuenta de un trabajo aportante que tiene que ver con lo pol铆tico, lo antropol贸gico y lo iconogr谩fico de la sociedad colombiana.

Antonio Caro naci贸 en Bogot谩 en 1950 y muri贸 en la misma ciudad en el 2021. Estudi贸 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Exhibi贸 su obra a partir de 1970 y pudo proyectarla nacional e internacionalmente a trav茅s de su carrera. Su trabajo que contiene humor e iron铆a result贸 ser uno de los m谩s representativos en Colombia desde la d茅cada del setenta. La utilizaci贸n de materiales precarios y la condici贸n ef铆mera de algunas obras caracterizaron su producci贸n.

Entre las piezas de referencia que se ofrecen en esta ocasi贸n est谩n Todo est谩 muy Caro de 1978, donde se alude a la econom铆a y se inserta igualmente el apellido del artista. La mata de ma铆z que el artista us贸 como emblema de la agricultura ancestral est谩 representada no solo en serigraf铆a sino en 14 matas elaboradas en cable y que a manera de m贸viles y dibujos en el espacio se erigen. La firma de Manuel Quint铆n Lame el legendario l铆der ind铆gena que el artista reprodujo sobre muros, vidrio, dibujos y serigraf铆as. Con este aut贸grafo se buscaba poner de presente la relevancia del personaje al tiempo que exaltar a las comunidades ind铆genas.

As铆 mismo est谩 la serigraf铆a sobre tela con la fusi贸n Coca 鈥 Colombia, que el artista present贸 de m煤ltiples formas y en diferentes superficies. En la colecci贸n de este museo se encuentra esta misma pieza elaborada en esmalte sobre lata. Este comentario pol铆tico alude al imperialismo norteamericano y su expansi贸n. En ese mismo sentido la pieza Achiote que se fusiona con los chicles de una empresa multinacional. El Achiote es una planta ancestral que aqu铆 se presenta ironizada con un producto global.

Defienda su talento es un recordatorio de una acci贸n. El artista le peg贸 en la cara a un cr铆tico de arte que hab铆a rechazado su trabajo en un Sal贸n Nacional.

Varias declaraciones del artista dieron luz sobre sus intenciones. En 1976 en la revista Teorema declar贸: 鈥測o era torpe y ahora soy doblemente torpe en cuanto habilidad manual. Por eso descubr铆 que me tocaba pensar para hacer las cosas, trabajar con ideas. Mi primer trabajo sobre el vicio de la politiquer铆a estaba viciado de lo mismo, de politiquer铆a (cabeza de Lleras), no hab铆a claridad. Despu茅s hice hasta cierto punto un trabajo panfletario (Aqu铆 no cabe el arte), porque es f谩cil hacer un arte pol铆tico sin coparticipar en un trabajo militante. Creo que es m谩s importante apostarle al arte que a la pol铆tica鈥. En otra ocasi贸n manifest贸: 鈥淓ra una cartulina y papel cometa pegado y era preciso: Colombia ten铆a ocho letras, Coca-Cola tambi茅n, ambas comenzaban por c. El problema era la m y la b; no las conoc铆a porque el emblema no las ten铆a. Como la idea era buena, la comenc茅 a repetir y la misma gente me dijo que lo que segu铆a de Coca-Cola era Marlboro鈥. Finalmente recogi贸 estos pensamientos: 鈥淎hora decid铆 dejar de hacer bromas y meterme en el indigenismo. He hecho una exposici贸n como homenaje a Quint铆n Lame, el caudillo ind铆gena del Cauca que con clarividencia hizo un resguardo en Chaparral y luch贸 entre los a帽os diez y cuarenta para que la legislaci贸n ind铆gena tuviera vigencia; perseguido por Valencia, el presidente de entonces, y los hacendados. De 茅l tom茅 la firma y puse motivos ind铆genas. Este tiene que ver con el arte, la sociolog铆a, la etnolog铆a, y queda uno bien con todos. Pero de verdad esto es terriblemente importante鈥.

Con esta exhibici贸n deseamos conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento y celebrar su propuesta.


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MIGUEL GONZ脕LEZ
Profesor, curador y cr铆tico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

XXXVI Encuentro de mujeres poetas virtual

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXVII Encuentro de mujeres poetas colombianas virtual del Museo Rayo que se celebrar谩 entre el 19 y el 24 de julio del 2021 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

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XLVIII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano de Roldanillo, Valle del Cauca, invita a todos los ni帽@s de Colombia a participar del tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que una vez m谩s se llevar谩 a cabo de forma presencial y virtual en el mes de abril.