Menu

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO

De Rayo a Rayo


 

La exposici√≥n, Omar Rayo y √Āgueda Pizarro, pinturas, pretende estudiar la relaci√≥n, manifiesta en la obra pict√≥rica de Rayo, entre el artista y su esposa poeta.¬† El curador aprovech√≥ la coincidencia entre el cuadrag√©simo aniversario del Museo Rayo el nonag√©simo tercer cumplea√Īos de Omar Rayo y el octog√©simo cumplea√Īos de √Āgueda en el mismo 2021 para enfocar el tema. El gui√≥n¬† traza, bas√°ndose en los t√≠tulos de diferentes series, la trayectoria de esta relaci√≥n en la tem√°tica de las pinturas y el simbolismo de sus formas.¬† Se descubri√≥ que la colecci√≥n de pintura sobre tela el museo conserva algunas obras tituladas √Āgued√≥pteros o √Āgued√≥pteros en la red, otras cu√°ntas con el nombre de la hija de la pareja¬† Cole√≥psara poetis y una gran cantidad de Mateo’s Toys dedicados al nieto.¬† Se sabe que otras series con nombres referentes a esta familia nuclear, como Sariris, no se encuentran en la colecci√≥n del Museo. En nuestra colecci√≥n de obra gr√°fica de Rayo tenemos s√≥lo unas cu√°ntos intaglios dedicados o que referencian a √Āgueda y muchos que se titulan Saratoy o Casara dedicados a la hija, Sara y producidos despu√©s de 1977 cuando ella naci√≥. As√≠ esta muestra en la Sala Intaglio.

La cr√≠tica ha se√Īalado desde siempre el aspecto l√ļdico en toda la obra de Rayo.¬† En pintura y dibujo, las caricaturas de los 40 ¬†dejan su huella tanto en el Bejuquismo como en toda la serie de V√≠a Sur en los a√Īos 50.¬† A partir de la estancia de Rayo en M√©xico y el aparente nacimiento de la abstracci√≥n en su pintura, se ven en pintura obras que buscan jugar con la mirada del espectador. Este juego incluye un constante duelo¬† entre lo abstracto y lo concreto. Se intensifica en los 60 en Nueva York cuando Rayo empieza a jugar con la ilusi√≥n de cintas dobladas y el trampantojo.¬† Trucos de mago ilusionista. En grabado, dentro de su aprendizaje de t√©cnicas tradicionales, vemos figuras de ni√Īos y ni√Īas con diferentes juguetes como patinetas, mu√Īecas, aviones y barcos de papel precursores del origami.¬† Vemos tambi√©n algunos que se refieren a la ni√Īez del mismo Rayo como, “The Early Dreams of Yaro Arom,”y unos mu√Īecos recortados t√≠picos de la √©poca a los que se pon√≠a ropa¬† de papel.¬† A√ļn las F√©minas y los Er√≥ticos tienen un aire de juegos infantiles, cosa que los t√≠tulos reconfirman con sus calambures y alusiones humor√≠sticas.¬† En todas las series de intaglios se observa una l√ļcida l√ļdica de iron√≠as sobre el papel y los objetos que con este se producen para deleite de nuestra ni√Īez ¬†adentro.¬† Aqu√≠ presentamos ejemplos de algunos de estos grabados que se refieren a √Āgueda directa o indirectamente.¬† Con el nacimiento de Sara Rayo en 1977, Omar Rayo empieza a dedicarle a la beb√© una serie de animales como si fueran regalos-- los Saratoy.¬† Son estilizadas aves, insectos, gatos, bovinos, peces, como si le estuviera introduciendo a la peque√Īa a una biosfera ¬†imaginaria, original, de papel y de sue√Īos.¬† Con estas obras y luego con las pinturas de las series Sairis, Cole√≥psara Poetis, Osso entabla un di√°logo visual y po√©tico con Sara Rayo. Juega con las ocho letras de su nombre en dise√Īos de libros y cat√°logos cuando la expone en su Museo como lo hace con su propio nombre.¬† Desde muy peque√Īa, lo acompa√Īa a su estudio en Nueva York y empieza a pintar guiada por √©l, primero espacios y personajes que se refieren a la familia y los lugares habitados, luego √°rboles y m√°s √°rboles, los √©banos de Roldanillo, ra√≠ces torcidas como bejucos.¬† Hasta ya adulta, sus obras se inspiran en el mundo natural a veces demostrando una sensualidad de erotismo inmanente .¬† Cuando Sara descubri√≥ el papel,¬† ya despu√©s de la muerte de su padre, se inspir√≥, no en los animales de Saratoy sino m√°s bien en los origamis y los otros objetos doblados japoneses y en las pinturas voluminosas que Rayo empez√≥ a pintar a partir de mi embarazo en 1976.¬† Empez√≥ cortando √°reas de los dibujos vegetales intrincados para revelar una segunda superficie oculta.¬† Luego empez√≥ a crear figuras tridimensionales a base de estos cortes y dobleces, a los que a√Īad√≠a color ya sea pintado o salpicado.¬† Hizo obras dram√°ticas que parec√≠an flores extraterrestres, vulvas bot√°nicas.¬† Ahora busca ¬†escalonar los dobleces en descensos conc√©ntricos al interior de varias hojas superpuestas.¬† Recrea lo que su padre apenas sugiere con el relieve escalonado de algunas obras.

Aqu√≠ mostramos cuatro ejemplos de la obra m√°s reciente de Sara Rayo como un eco de ese di√°logo de amor que sigue sosteniendo con su padre.¬†¬† Ella entra al papel, a la vez voladora y espelunca en un juego de equilibrios e ilusiones donde se balancea al centro de la mirada de un mago que nunca dej√≥ de ser ni√Īo.




√ĀGUEDA PIZARRO
Directora

XXXVI Encuentro de mujeres poetas virtual

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXVII Encuentro de mujeres poetas colombianas virtual del Museo Rayo que se celebrar√° entre el 19 y el 24 de julio del 2021 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

_______

XLVII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano de Roldanillo, Valle del Cauca, invita a todos los ni√Ī@s de Colombia a participar del tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que una vez m√°s se llevar√° a cabo de forma virtual en el mes de abril.