Edit

Cultura Nariño

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Previous
Next

La presente exhibición se concentra en mostrar un rico conjunto de copas de base baja, donde podemos observar no sólo el diseño de la pieza sino la variada decoración donde prima la pintura negativa, aunque también hay pintura positiva. Los motivos varían no sólo con elementos geométricos de gran diversidad, sino con representaciones zoomorfas y antropomorfas estilizadas.

Estas copas de paredes gruesas y buena dureza son de arcilla cocida y, a pesar de su aparente fragilidad, han sobrevivido a través del tiempo. Al considerar el conjunto se puede percibir variedad de diseños y esto las convierte en piezas únicas. Sin embargo, existe una estética particular en la manera en que se abordan cada una de las propuestas, dándole un carácter a la producción de este tipo de cerámica en la cultura Nariño.

La cultura Nariño está localizada en el departamento del sur de Colombia que obedece al mismo nombre y corresponde a una zona andina. La mayor parte de estos objetos provienen de las tumbas donde no sólo se ha encontrado variedad de formas trabajadas en cerámica, además de las presentes, sino también ejemplos importantes de orfebrería. Las costumbres, enterramientos y ritos funerarios no sólo estuvieron vinculados a esta cultura sino a todas las otras del territorio nacional y de América.

La cerámica ha sido una práctica generalizada en todas las culturas del mundo en distintos continentes. Su antigüedad se remonta a los inicios del neolítico. Para los arqueólogos esta práctica ha sido un testimonio invaluable para poder estudiar, evaluar y clasificar características culturales de las distintas formas de civilización. 

En el territorio colombiano se han podido identificar varias culturas ricamente representadas con ejemplos cerámicos y orfebrería. Entre las principales estarían las de Bajo Magdalena, Sinú, Muisca, Guane, Quimbaya, Calima, Tolima, Tumaco y Malagana. De este último grupo presentamos una muestra muy representativa de su producción cerámica y joyas en cuarzo en el año 2016. Con esta exhibición de copas de la cultura Nariño queremos que el espectador entre en contacto con el refinado diseño de piezas que están pintadas tanto por dentro como por fuera. Uno de los oficios de las mujeres era trabajar la alfarería, aunque no eran las únicas oficiantes. Nuestro propósito es ofrecer una experiencia estética más allá de los arqueológico.

Miguel González
Curador
Recomendados
error: