Edit

Antonio Caro: Obra Gráfica

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

 

Antonio Caro fue un artista rompedor. Sus ideas suscitaron extrañeza y controversia, pero finalmente terminaron imponiéndose. Algunas de sus obras seminales que no están en esta exhibición son: El Imperialismo es un tigre de papel, Aquí no cabe el arte. Marlboro-Colombia, Minería, Malparidos, Sal, Cabeza de Lleras. Sin embargo, hemos logrado reunir trabajos emblemáticos que ilustran su pensamiento y que dan cuenta de un trabajo aportante que tiene que ver con lo político, lo antropológico y lo iconográfico de la sociedad colombiana.

Antonio Caro nació en Bogotá en 1950 y murió en la misma ciudad en el 2021. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Exhibió su obra a partir de 1970 y pudo proyectarla nacional e internacionalmente a través de su carrera. Su trabajo que contiene humor e ironía resultó ser uno de los más representativos en Colombia desde la década del setenta. La utilización de materiales precarios y la condición efímera de algunas obras caracterizaron su producción.

Entre las piezas de referencia que se ofrecen en esta ocasión están Todo está muy Caro de 1978, donde se alude a la economía y se inserta igualmente el apellido del artista. La mata de maíz que el artista usó como emblema de la agricultura ancestral está representada no solo en serigrafía sino en 14 matas elaboradas en cable y que a manera de móviles y dibujos en el espacio se erigen. La firma de Manuel Quintín Lame el legendario líder indígena que el artista reprodujo sobre muros, vidrio, dibujos y serigrafías. Con este autógrafo se buscaba poner de presente la relevancia del personaje al tiempo que exaltar a las comunidades indígenas.

Así mismo está la serigrafía sobre tela con la fusión Coca – Colombia, que el artista presentó de múltiples formas y en diferentes superficies. En la colección de este museo se encuentra esta misma pieza elaborada en esmalte sobre lata. Este comentario político alude al imperialismo norteamericano y su expansión. En ese mismo sentido la pieza Achiote que se fusiona con los chicles de una empresa multinacional. El Achiote es una planta ancestral que aquí se presenta ironizada con un producto global.

Defienda su talento es un recordatorio de una acción. El artista le pegó en la cara a un crítico de arte que había rechazado su trabajo en un Salón Nacional.

Defienda su talento es un recordatorio de una acción. El artista le pegó en la cara a un crítico de arte que había rechazado su trabajo en un Salón Nacional.

Varias declaraciones del artista dieron luz sobre sus intenciones. En 1976 en la revista Teorema declaró: “yo era torpe y ahora soy doblemente torpe en cuanto habilidad manual. Por eso descubrí que me tocaba pensar para hacer las cosas, trabajar con ideas. Mi primer trabajo sobre el vicio de la politiquería estaba viciado de lo mismo, de politiquería (cabeza de Lleras), no había claridad. Después hice hasta cierto punto un trabajo panfletario (Aquí no cabe el arte), porque es fácil hacer un arte político sin coparticipar en un trabajo militante. Creo que es más importante apostarle al arte que a la política”. En otra ocasión manifestó: “Era una cartulina y papel cometa pegado y era preciso: Colombia tenía ocho letras, Coca-Cola también, ambas comenzaban por c. El problema era la m y la b; no las conocía porque el emblema no las tenía. Como la idea era buena, la comencé a repetir y la misma gente me dijo que lo que seguía de Coca-Cola era Marlboro”. Finalmente recogió estos pensamientos: “Ahora decidí dejar de hacer bromas y meterme en el indigenismo. He hecho una exposición como homenaje a Quintín Lame, el caudillo indígena del Cauca que con clarividencia hizo un resguardo en Chaparral y luchó entre los años diez y cuarenta para que la legislación indígena tuviera vigencia; perseguido por Valencia, el presidente de entonces, y los hacendados. De él tomé la firma y puse motivos indígenas. Este tiene que ver con el arte, la sociología, la etnología, y queda uno bien con todos. Pero de verdad esto es terriblemente importante”.

Con esta exhibición deseamos conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento y celebrar su propuesta

 

 

 

Miguel González —Curador

Recomendados
error: