MUSEO DEL INTAGLIO


Para el Maestro Rayo el papel fue siempre la materia prima de sus sueños. Sobre la hoja en blanco aparecían las criaturas de su imaginación. Primero cartulinas, luego hojas más finas en cuadernos para dibujo y acuarela y, en el momento de su encuentro consigo mismo cuando estudiaba grabado en México, el “dios con dos espaldas” sobre las que inscribió los objetos, figuras y composiciones geométricas que definirían su estilo. Sobre el papel hecho a mano de marca d’Arches desarrolló la técnica que él llamaría “intaglio”; un bajo relieve tallado en el papel, primero con tórculo sobre planchas de cobre y zinc, y luego a mano sobre planchas de cartón. En los 60’s y 70’s, el gran auge del grabado, Rayo se hizo famoso con estas obras en las que las formas aparecían en realce blanco sobre la blancura del papel. él y el artista suizo, Josef Albers eran los únicos que independientemente practicaban esta técnica.

Omar RayoCuando el Maestro Rayo se recuperaba de su segundo infarto hace 4 años y estaba en diálisis luego de una falla renal, tuvo una visión del módulo taller de su museo en Roldanillo, todo pintado de blanco y convertido en un”Museo del Intaglio.” Antes de su muerte el 7 de junio de 2010, ya había elaborado planos con el arquitecto Iván Quiza de Roldanillo para efectuar la transformación y convertir el módulo taller en ese sueño nacido en la blancura del papel. El 22 de enero de 2011, nosotros, del Museo Rayo, los que hemos heredado su sueño, inauguraremos el Museo del Intaglio.

Para esta transformación no se ha alterado ni una jota el hermoso y utilitario diseño original del arquitecto mexicano, Leopoldo Gout, el que en 1981, cuando se inauguró el Museo Rayo, marcó un hito en la historia de la arquitectura museística. Sí, se había construido un edificio en un lote aledaño al Museo Rayo que en este momento alberga lo que era el taller, pero que se destinaba a un café-tienda. Al morir el Maestro ya se habían adelantado planos con el arquitecto Quiza para el gran Taller de Formación Artística que en este momento está en construcción y que se inaugurará en el curso del 2011, liberando el nuevo edificio para el Café Rayo.

El Museo del Intaglio cuenta con la museografía exquisita del artista, curador, profesor y museógrafo, Edgar Correal, quien en el curso de los años desde la inauguración del Museo Rayo, ha dictado talleres de grabado formando generaciones de artistas y quien está totalmente compenetrado con la filosofía de su colega y amigo Omar Rayo. Cuenta también con la curaduría del internacionalmente reconocido historiador de arte, profesor en museos y universidades colombianas, y primer Director del Museo Rayo, Miguel González. El primer piso del módulo-museo mostrará la historia y el proceso del “intaglio” y el aporte del Maestro Rayo a la gráfica internacional. Y el segundo, una exposición antológica de las diferentes colecciones de grabado del Maestro Rayo.

Nos llena de alegría anunciar que le rendiremos homenaje al Arquitecto Leopoldo Gout en la celebración de los XXX Años. Es un honor para nosotros que él nos acompañe y que conozca los proyectos nuevos que está elaborando el arquitecto Quiza. El Museo del Intaglio será único en el mundo haciendo que el Museo Rayo continúe siendo una institución vital y pionera. Trabajando con la materia prima de los sueños, el Maestro Rayo, con nuestra ayuda, está dando nueva vida a su arte y un futuro a su Museo.

Agueda Pizarro Rayo
Presidenta, Fundación Museo Rayo
Directora, Museo Rayo
enero de 2,011

 

XXXII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

XLIII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril de 2017.