MUSEO RAYO
Exposiciones anteriores



 

2017


Hernando del Villar (Pinturas)
El pasado 05 de noviembre de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Pinturas; Hernando del Villar nació en Santa Marta en 1944. Desde 1966 comenzó a participar en exhibiciones colectivas y temáticas y desde 1969 celebró muestras individuales de sus trabajos. Logró consolidar un estilo peculiar interesándose sobre todo en el paisaje. Sus trabajos priorizaron las formas rotundas e identificables y solucionaron sus argumentos a través de líneas blancas demarcantes que encerraban colores contrapuntísticos resultado de singulares osadías cromáticas. Las obras así resueltas no dejaban indiferente al espectador, al contrario invitaron a participar en compañía de argumentos de fácil comprensión siempre propuestos por el artista.

Manolo Vellojín (Pinturas)
El pasado 05 de noviembre de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Pinturas;Vellojín siempre trabajaba la geometría como un recurso evocador y cálido, repensando el color y las composiciones exactas y controladas. Su propuesta artística se relaciona con la tradición geométrica que ha representado una vertiente en al arte nacional. Pensemos en Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Carlos Rojas, Fanny Sanín, John Castles o Ronny Vayda, para recordar ejemplos pertinentes que han abordado el rigor de las formas. Solo que la pintura de Manolo Vellojín escogió el mundo religioso y fúnebre para construir sus argumentos silenciosos y de economía de formas y elementos, logrando una obra reposada y sugerente capaz de conmover por su simplicidad y elegancia.

Tomás Ochoa (Obra Huésped)
En esta ocasión tenemos la oportunidad de estudiar una peculiar pintura que usa la fotografía como referente y que además utiliza la pólvora quemada como elemento materializador y significante. Su autor el ecuatoriano Tomás Ochoa nacido en Cuenca en 1969. De la generación que emergió en su país desde la última década del siglo XX. Eso ha hecho que su obra esté permeada e impactada por los estudios culturales, los desplazamientos, el concepto de post colonial, las teorías literarias y filosóficas que han enriquecido su trabajo dotándolo de un soporte conceptual ejemplar para el arte latinoamericano.


2016


Fernando Maza (Obra Huésped)
El pasado 17 de septiembre de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Escultura (Obra Huésped);El arte producido por creadores de Argentina es uno de los más apreciados e influyentes en Latinoamérica. Buenos Aires es el epicentro de esas actividades y hoy sus museos, galerías y la Feria de Arte se han convertido en escenarios privilegiados no solamente para promocionar y difundir el arte nacional sino el de otras latitudes. Fernando Maza nació en Buenos Aires en 1936. Desde 1957 comenzó a exhibir en muestras colectivas en distintas ciudades argentinas. Desde 1960 a 1973 vive en Nueva York. Luego viaja a Londres y desde 1977 vive y trabaja en París. Un destino también muy apetecido por críticos y artistas no solo de Argentina sino de América Latina

Norberto León Rios (Grabados)
El pasado 17 de septiembre de 2016, se inauguró en el Museo Rayo obra gráfica;Presentamos la serie grabados – esculturas de Norberto León Ríos, un conjunto por él titulado Teatro Humano. Efectivamente los cuerpos desnudos en distintas posiciones parecen debatirse ansiosamente y tratan de escapar de los espacios asignados donde están atrapados. Los cuerpos convulsos desean ser también alegorías sobre la existencia y la condición humana. Norberto León Ríos nació en la Tulia, Valle, no lejos de Roldanillo, realizó sus estudios de arte en el Instituto Popular de Cultura de Cali, ciudad donde comienza a participar en exposiciones desde 1984. Desde 1999 vive en España, primero en Santiago de Compostela y luego en Sevilla desde el 2001 donde tiene su taller de obra gráfica “Norler Grabados”.

Fernando de Szyszlo (Pinturas)
El pasado 17 de septiembre de 2016, se inauguró en el Museo Rayo pinturas; Fernando De Szyszlo es uno de los artistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y el más importante creador peruano en la historia reciente. Su propuesta de abstracción simbólica hizo parte del conjunto de propuestas que se activaron en el arte continental con ánimo renovador a partir de la Segunda Guerra Mundial. En las ciudades suramericanas surgieron reflexiones en distintas direcciones destinadas a renovar el lenguaje visual y a transformar las percepciones que se tenían hasta el momento de la pintura y escultura. De Szyszlo hizo parte de este contingente y sobresalió en la adhesión al abstraccionismo que desde finales de los años cuarenta ha practicado hasta el presente.

Claes Oldenburg (Múltiples)
El pasado 17 de septiembre de 2016, se inauguró en el Museo Rayo pinturas, esculturas, objetos, dibujos y gráficas; El Pop Art se convirtió con razón en una de las actividades más fascinantes en la década del sesenta del siglo pasado. Aunque nació en Londres fue en Estados Unidos, tanto en la costa oeste como en Nueva York donde su difusión y popularización alcanzó su definitiva consagración. Claes Oldenburg nació en Estocolmo en 1929, hijo de un diplomático sueco, siendo niño se trasladó a Nueva York y después vivió en Chicago donde estudió y se graduó en Arte. Luego se matriculó en la Universidad de Yale donde estuvo de 1946 a 1950. Retornó a Chicago y se incorporó al Art Institute hasta 1954. En 1953 se nacionalizó como estadounidense. 1956 retornó a Nueva York y allí entró en contacto con nuevos artistas como Jim Dine, Red Grooms y Allan Kaprow, este último autor de los Happenings que incorporaban acciones de corte teatral y que ofrecían una alternativa al dominante estilo del expresionismo abstracto.

Eugène Carrière (Obra Huésped)
El pasado 16 julio de 2016, se inauguró en el Museo Rayo una pintura en el programa de Obra Huésped; Presentamos en esta ocasión una pintura francesa del siglo XIX perteneciente al acervo del Museo Nacional de Colombia en Bogotá. La obra fue adquirida en 1928 con motivo de la “Primera exposición oficial de pintura francesa en Colombia” que se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Bogotá. Para ese entonces Eugène Carrière ya había fallecido. Su deceso se produjo en París a causa de un cáncer de garganta en 1906.

Fanny Sanín (Pinturas)
El pasado 16 julio de 2016, se inauguró en el Museo Rayo una sala dedicada a la pintura; La obra de Fanny Sanín es indispensable en la pintura abstracta colombiana y latinoamericana. Después de practicar formas emocionales y relacionarlas con el expresionismo contenido su propuesta se concentró en la obra abstracta geométrica dando al color un protagonismo expresivo y a las composiciones una tensión evocadora singular.

Erika Diettes (Fotografía)
El pasado 16 julio de 2016, se inauguró en el Museo Rayo tres salas dedicadas a la fotografía; Su obra en consecuencia habla de memoria y dolor, dos elementos que ella trata con sutileza y una poética retadora. Su trabajo no tiene sangre ni imágenes expresionistas. Un gran silencio parece apoderarse de los rostros de las víctimas o de los objetos que una vez les pertenecieron.

Julian Schanabel (Obra Huésped)
El pasado 7 de Mayo de 2016, se inauguró en el Museo Rayo una pintura como obra húesped; Schnabel nació en Nueva York en 1951, además de pintor es director de cine y sus tres películas  han sido muy ponderadas en festivales como los de Cannes, Venecia así como también en los César y los Globos de Oro. Esas cintas son: Basquiat, Antes de que anochezca y La Escafandra y la Mariposa. Como pintor se dio a conocer por sus obras de platos rotos que causaron gran controversia. Su obra suele clasificarse como “mala pintura” perteneciente al neo-expresionismo transvanguardista a partir de los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Luis Fernando Zapata (Esculturas)
El pasado 7 de Mayo de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Esculturas; Luis Fernando Zapata, un artista colombiano nacido en Girardota, Antioquia, en 1951. Estudió arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Bellas Artes y Diseño en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Su carera se inició en 1976 año de su primera participación en una muestra colectiva. Desde 1985 realizó exhibiciones individuales.

Cultura Malagana (Esculturas)
El pasado 7 de Mayo de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Esculturas; La Cultura Malagana se concentra sobre todo en la alfarería, una modalidad que aquel cacicazgo practicó con gran destreza convirtiéndola junto con la orfebrería en sus mayores producciones artísticas. Sus cerámicas son pulidas y finas. Los argumentos que abordan no solo recrean el mundo animal sino que enseñan representaciones antropomorfas incluidas el interés por la sexualidad. Muchas piezas todavía enseñan su cromatismo donde aparece el terracota y el crema como colores predilectos.

Carlos Rojas (Esculturas)
El pasado 5 de Marzo de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Esculturas; Carlos Rojas, nacido en Facatativá, Cundinamarca, Colombia, en 1933. Él tuvo una gran escolaridad en las universidades Javeriana y Nacional de Bogotá y luego en la Escuela de Bellas Artes y Diseño de Roma. Vivió en Europa y Estados Unidos y a su regreso fue profesor en las universidades de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y Nacional. Exhibió individualmente desde 1957.

Cuatro Fotógrafos Contemporáneos (Fotografías)
El pasado 5 de Marzo de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Fotografías; Las obras de estos cuatro fotógrafos (Ananké Asseff, Germán Gómez, Marcos López, Vik Muniz) apuntan a distintas direcciones para materializar estéticas que preocupan y cuestionan la imagen que nos es más contemporánea.

Natalia Arias (Obra Huésped)
El pasado 5 de Marzo de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Fotografías; La artista nació en Brighton, Inglaterra, en 1977. Reside en Bogotá y vive y trabaja en Miami. Exhibe individualmente desde el 2005, hasta el momento ha celebrado siete exhibiciones en solitario y participado en más de medio centenar de muestras grupales desde el 2001.

Helias Heim (Esculturas)
El pasado 23 de Enero de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Esculturas; Heim nació en Cali en 1966. Realizó su primera exhibición individual en Colombia en 1991, obtuvo luego reconocimiento tanto en el Salón Regional como en el Nacional y logró representar a Colombia en las bienales de Venecia y Sao Paulo.  Siempre haciendo  alusión directa a los lugares expositivos, interfiriendo  el espacio para problematizar en torno a él.  Sus aparatos mecánicos lograron imponerse y marcar la diferencia con la escultura nacional que se practicaba buscando un concepto expandido de la misma.

Doris Salcedo (Obra Huésped)
El pasado 23 de Enero de 2016, se inauguró en el Museo Rayo Obra Gráfica; Presentamos las cuatro obras gráficas que se editaron con motivo de la exhibición de la obra Shibboleth en la Tate Moderm de Londres. Una alegoría monumental y conmovedora que hablaba de la división de los mundos irreconciliables, de la discriminación, del territorio de los elegidos y del universo de los marginados. Esta propuesta de Doris Salcedo, nacida en Bogotá en 1968, entraba así a formar parte de sus trabajos a gran escala interviniendo la arquitectura como han sido la acción en el Palacio de Justicia en Bogotá, las sillas acumuladas en el vacio entre edificios de la Bienal de Estambul y la intervención en el interior del Castillo di Rivoli cerca de Turín.


2015


Ever Astudillo ( Obra Huésped)
El pasado 19 de Septiembre de 2015, se inauguró en el Museo Rayo Esculturas; La escultura abstracta tan practicada en el arte colombiano tradicionalmente en metal como en los casos de Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Feliza Bursztyn o John Castles quienes se enfrentaron a distintos materiales como aluminios, hierro y chatarra como agentes para abordar problemas espaciales, composicionales que hablaban no solamente de rigor y equilibrio sino de formas anárquicas y contestatarias. Ahora la podemos ver ejercida desde la piedra tallada.

Miguel Castillo ( Escultura )
El pasado 19 de Septiembre de 2015, se inauguró en el Museo Rayo Esculturas;La escultura abstracta tan practicada en el arte colombiano tradicionalmente en metal como en los casos de Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Feliza Bursztyn o John Castles quienes se enfrentaron a distintos materiales como aluminios, hierro y chatarra como agentes para abordar problemas espaciales, composicionales que hablaban no solamente de rigor y equilibrio sino de formas anárquicas y contestatarias. Ahora la podemos ver ejercida desde la piedra tallada.

Alberto De Michele( Video-Exposición )
El pasado 19 de Septiembre de 2015, se inauguró en el Museo Rayo Video-Exposición; Alberto De Michele nación en Venecia en 1980 pero se trasladó a vivir a Amsterdam donde se nacionalizó holandés. Su trabajo se concentra en indagar argumentos que podríamos considerarse políticamente incorrectos y que se ocupan de los protagonistas del ampa. Sujetos que pagan grandes condenas o que andan sueltos o en fuga. Muestra así mismo una cara muy activa y militante de una sociedad que se mueve en los bajos fondos pero que es inevitable en la conformación de una sociedad sometida a múltiples actividades. La delincuencia ocupa un renglón privilegiado en las tabulaciones de las actividades públicas, mal haríamos en disimular dicha presencia y no es ajeno o extraño este fenómeno para argumentar a través del arte.

Paisajes ( Exposición del Museo Nacional de Colombia )
El pasado 11 de Julio de 2015, se inauguró en el Museo Rayo Pinturas; La conciencia de la existencia de la naturaleza y su entorno es un anhelo que se ha materializado a través de distintas civilizaciones. Podemos observar algunos elementos en las descripciones esencialistas de los egipcios. Pero en la pintura romana el paisaje se convirtió en un argumento central y para representarlo había incluso diversos estilos, como lo podemos verificar en los murales pompeyanos. Cuando el Giotto se concentra en sus dos proyectos mayores, en Asís y en Padua, el paisaje ya aparece como un elemento indispensable y enmarca las escenas al aire libre con profusión de detalles.

Feliza Bursztyn ( Escultura )
El pasado 11 de Julio de 2015, se inauguró en el Museo Rayo Esculturas; Nuestro curador, Miguel González, ha seleccionado una variedad de obras escultóricas que incluyen instalaciones motorizadas, de esta artista a quien él considera "una de las artistas más influyentes en el arte colombiano de las últimas décadas".

Olga De Amaral ( Telas )
El pasado 14 de Marzo de 2015, se inauguró en el Museo Rayo; Una artista que Miguel González, quien hizo la selección de esta exposición espléndida de tapices, considera "visionaria", quien eleva la "experiencia del tapiz" a "niveles místicos y poéticos nunca conseguidos por un artista contemporáneo".

Leonel Góngora ( Pinturas, Dibujos, Grabados )
El pasado 14 de Marzo de 2015, se inauguró en el Museo Rayo pinturas, dibujos y grabados; La exhibición se concentra en su producción pictórica, dibujística y gráfica, incluido el libro Los siete pecados capitales que el artista grabó y que apareció en 1982. La muestra es una de las más grandes que se ha celebrado sobre su trabajo y está conformada por setenta piezas de distintos períodos.

Fernando de Szyszlo (Obra Huésped )
La pintura está realizada en gran formato y tipifica la producción de De Szyszlo desde el punto de vista cromático y formal. Es una abstracción que transmite una vitalidad adquirida de sus indagaciones en los elementos preincaicos así como en la poesía quechua, dando como resultado un lienzo no solo emblemático sino hermético.

Ana Mercedes Hoyos ( Pinturas, Esculturas, Grabados )
El pasado 17 de Enero de 2015, se inauguró en el Museo Rayo pinturas, dibujos y gráficas inspiradas en las procesiones de San Basilio, un acercamiento a los lazos posteriores de los vestidos de niñas con Ana Mercedes Hoyos.

Arte y el Mundial (Carteles)
En la exhibición de Arte y el Mundial se pueden ver carteles del surafricano Kentridge y de la pareja Allora Calzadilla, además del japonés Kawashima, el norteamericano residente en Brasil, Wiley con el retrato de un afro descendiente: Randerson Romualdo Cordeiro. Así mismo podremos observar obras de artistas del país anfitrión como Costi, Oiwa, Recife, Senise y el grafitero Nunca.

Fernando Botero (Obra Huésped)
En la obra de Fernando Botero encontramos retratos, temas religiosos, paisajes, bodegones, series dedicadas a la tauromaquia, a la violencia, a la Pasión de Cristo y al erotismo. El tema clerical le ha llamado especialmente la atención representado santos y prelados, además de distintos íconos del cristianismo y sus rituales.


2014


Leo Matiz, Fotografías - Bodegones, colección del Museo Nacional de Colombia
El 17 de mayo se inauguró en el Museo Rayo dos exposiciones itinerantes que provenian del Museo Nacional de Colombia: "Bodegones", pinturas de maestros colombianos e internacionales, y "Leo Matiz", fotografías realizadas en Colombia.

Colección de arte "Avianca" en el Museo Rayo
El sábado 15 de marzo el Museo Rayo abrió sus puertas a una exposición deslumbrante de pintura, dibujo, textiles, escultura y grabado, la "Colección de Arte Avianca" de la que es depositario el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

XXXIII Aniversario de la fundación del Museo Rayo - Artes de Asia
Estampas Japonesas - Takashi Murakami - Omar Rayo y Japón - Carteles Maoístas - Omar Rayo y China - Estamapas populares de la India - Omikuji, Omar Rayo museo del Intaglio.


2013


Miro y Dalí, Gráficas y esculturas - Victor Vasarely, Gráficas
Exposiciones inauguradas el 23 de noviembre del 2013, cerrando el ciclo de exposiciones de ese año. La serie de gráficas de Miró y las esculturas, películas y obras seriadas de Dalí vuelven a través de sus opuestos planteamientos a introducirnos en las entrañas del Surrealismo. Por otro lado, Vasarely y Bach unidos por una idea donde el rigor y la geometría son el motivo para la evocación, la invitación a la espiritualidad y la consecución de un equilibrio mediante el ejercicio de la sensibilidad.

Liliana Porter - Graficas y videos
La propuesta siempre inquietante y poética de Liliana Porter, con razón se la ha relacionado con la construcción literaria de su compatriota Jorge Luis Borges, maestro de los enigmas y de la imaginación como ejercicio que reivindica el poder de los juegos mentales.

Artístas argentinos - Colección del Museo Rayo
Las distintas direcciones estéticas y conceptuales que animaron a estos diversos creadores de diferentes generaciones a materializar sus obras, con el papel como soporte, evidencian la capacidad inventiva y la multiplicidad referencial que animaron la producción central en este lapso de tiempo, capítulo indispensable no solo al interior del arte argentino sino del latinoamericano.

Niki de Saint Phalle - Esculturas y grafica
El universo de Niki de Saint Phalle esta en la obra del imaginario infantil, lo que hace que no solo este pensando en homenajes voluntarios a Matisse si no en la lluvia, los pequeños monstruos o el tarot para volcarlos a su inconfundible estilo tan suspicaz como optimista y desmitificador.


 

XXXII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXII Encuentro de mujeres poetas colombianas..

XLII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 23 de Abril de 2016.