EL MUSEO RAYO EXHIBIRÁ


 

EPIFANIO GARAY - RETRATOS


Epifanio Garay es el más importante retratista colombiano del siglo XIX. Nació en Bogotá en 1849 y murió en Villeta en 1903. El Museo Nacional de Colombia posee la mayor colección de sus obras y de ese acervo se ha hecho la presente selección. Este personaje tuvo múltiples inquietudes además de la pintura, como la crónica de arte y la ópera de la cual fue cantante con su voz de bajo. En esta disciplina cantó con el Teatro de la Academia de Música de Nueva York en la temporada de ópera italiana de 1876. Así mismo hizo parte del elenco en ópera Florinda del compositor colombiano José María Ponce de León en la Bogotá de 1880.


Fue escogido por el pintor mexicano Felipe Santiago Gutiérrez, quien residía en Bogotá, como el mejor artista en el concurso para dirigir la Academia de éste. En 1882 el gobierno colombiano le otorga una beca para estudiar en Europa lo cual le permite ingresar en la Academia Julien en París. Este patrocinio fue suspendido en 1885 a raíz de la guerra civil. A su regreso a la capital colombiana se dedicó al retrato, ejercicio que también hizo en Cartagena y Panamá. Fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde no solo procuró mejorar las condiciones laborales de los docentes, sino que impulsó las clases de litografía. Sin embargo, la Escuela cerró con ocasión de la guerra de los Mil Días.


Fue además de retratista, pintor religioso. Es igualmente el autor del único desnudo femenino del siglo XIX en Colombia, se trata de La mujer del levita de los montes de Efraím. La presencia de este cuadro generó una polémica en torno al uso de la fotografía como elemento de apoyo. Así mismo se agudizaron las apreciaciones polarizantes entre él y Ricardo Acevedo Bernal, su otro contemporáneo y de similares trazos. Las rivalidades creadas por la prensa estaban más localizadas en el orden político ya que un pintor era de filiación liberal y el otro conservador.


La presente exhibición ofrece ocho retratos femeninos donde las representadas posan y emergen de fondos oscuros. Algunas con sus mejores galas como Teresa Ponce de León y Tanco o Elvira Tanco de Malo O’Leary. Así mismo la dama del abanico que corresponde a Teresa Díaz Granados de Suárez Lacroix. Más severas las obras que enseñan personajes masculinos que nos entregan versiones de estudiada compostura y convincente serenidad. Evidentemente el parecido de los modelos era el principal objetivo en estas obras. No solo sus rasgos físicos sino los sicológicos que delataban sus personalidades. Fueron obras aprobadas por los encargantes que satisfacían el deseo de verse retratados de determinada manera, lo justo para ser recordados.
Tanto Garay como Acevedo Bernal pudieron satisfacer finalmente y con retraso la estética de principios del siglo XIX en cuanto a Neoclasicismo y Romanticismo se refiere. Con estas soluciones que hablaban en primer lugar de la corrección académica sus trabajos alcanzaron los anhelos no solo de los protagonistas sociales y políticos que representaron, sino que cumplieron una labor indispensable en la documentación de la iconografía de la joven república. Esta exhibición nos pone en contacto directo con uno de los argumentos predilectos del siglo antepasado e ilustra una estética relacionada con la clase dirigente y la burguesía imperante.

MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

XXXIII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

XLIII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril de 2017.