EL MUSEO RAYO EXHIBIRÁ


 

OMAR RAYO - GEOMETRÍA INMAMENTE (INTAGLIO)


Como parte de la exposición Geometría inmanente, presentamos una retrospectiva del grabado de Rayo desde 1960 a 1970. El descubrimiento del intaglio produjo una revolución en la mente del artista.  En 1959, estando en México estudiaba las técnicas tradicionales donde el intaglio es un producto segundario de la matriz que deja su huella sobre el revés de la hoja de papel.  Al pasar objetos reales por el tórculo una noche en el taller, Rayo halló la clave de su futura obra.  Esta historia está detallada en la Sala del Intaglio mostrando cuerdas, puntillas, tijeras impresas directamente al papel evidenciando el salto enorme que dio Rayo al reinventar en 1960 una técnica que lo definió como artista.

 

Los primeros intaglios tienen títulos poéticos como “Cuerdas para atar las alas de un ángel.” La poesía no estaba sólo en las palabras sino en el mismo proceso.  El intaglio es el revés de una huella-- un imposible-- y en toda la obra de Rayo, podemos ver su interés por la paradoja, el “oxímoron” visual.  Otro aspecto de esta poética es el amor por el papel y el contacto sensual al acariciar esa superficie que Rayo compara a los placeres del amor, visible especialmente en sus grabados eróticos y las “Féminas”.  Podemos ver cómo el papel deviene su propio tema--la piel de la huella.

 

A principios de los 60, Rayo pasó de imprimir objetos reales a crear planchas, primero metálicas y después de cartón; de imprimir con tórculo, a tallar con sus propias manos.  Los primeros temas eran los que se pueden ver en las pinturas y dibujos de Vía Sur: paisajes, personajes, animales, objetos.  Vemos en las pinturas una geometrización y abstracción de las formas que responde a la visión de Rayo de la geometría inmanente en la realidad.  Captó imágenes geométricas de la arquitectura, la escultura y las telas precolombinas que entran al imaginario de los intaglios con las calaveras y sandías mexicanas.  Sin embargo, los títulos de estos grabados hablan de “formas,” y “composiciones” con una voluntad de abstracción que corresponde a las “pinturas sin sombra,” casi abstractas de colores planos de la misma época.


Alrededor de 1963, ya en Nueva York, representa otra vez objetos, impresos con mayor relieve sobre papel d’Arches. Estos objetos trasladados a planchas coincidían con el movimiento Pop inglés y norteamericano.  Hay tijeras, agujas, ropa doblada y más importante que nada, cosas de papel como cajas, pajaritos, barcos, sobres.  En estos, el doblez produce la geometría. El relieve blanco sobre blanco sintetiza y depura la imagen y lo vuelve geométrico, concentrándonos en su belleza.  En la misma época el doblez en la pintura se creaba con el sombreado y en el grabado el doblez escondía y revelaba niveles.  En la pintura Rayo exploraba de forma obsesiva la representación de la tercera dimensión y el volumen, añadiendo objetos reales a las telas, y convirtiendo los pañuelos, cometas, sobres y ringletes de los intaglios en geometría abstracta.  En los últimos años de los 60, aparecen origamis y lotos en grabado y pintura.  Ésta transforma la cinta de papel de los intaglios en grandes telas irregulares donde forma y fondo se unen. Así que, en las dos exposiciones, podemos ver cómo el dibujo y la pintura temprana le dieron vida al grabado que luego inspiró nuevas geometrías dinámicas y vibrantes en la pintura.

ÁGUEDA PIZARRO
Directora

XXXIII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

XLIII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril de 2017.