EL MUSEO RAYO EXHIBIRÁ


 

MARÍA ANGÉLICA MEDINA - TEXTILES


La propuesta de María Angélica Medina desde la actividad privada desea hablar o comunicarse a través de distintas señales que delatan su interés por la experiencia, la memoria, la acumulación y que al hacerlo ilustran sobre datos autobiográficos que configuran la personalidad de la artista.

Dentro de la exhibición el hilo conductor es evidentemente el tejido. No mandado a hacer como muchas de sus colegas sino elaborado en su totalidad por ella misma. En la propuesta podemos distinguir dos clases de piezas. Una monumental con todas las características de una mega obra. Se trata de un gran rollo que ha tomado forma casi esférica y que corresponde a un gran tejido que se comenzó a elaborar en 1986 y que ha crecido a través del tiempo hasta 1998. Pesa 100 kilos y tiene unos 800 metros si lo extendemos. Este trabajo llamado en su momento Pieza de Conversación y que era un peculiar performance, incluía a la artista sentada en una silla tejiéndolo y al tiempo hablando con los espectadores que voluntariamente se acercaban a dialogar. La acumulación y el paso del tiempo fueron dando cuerpo a este trabajo escueto y puntual que se tornó conmovedor no solo por su rotundo resultado sino por el hecho de tejer perpetuamente a través de las décadas, dándole un sentido al absurdo y produciendo evidentemente un objeto surreal.

Otro aspecto de la exhibición es la presentación en cajas metálicas de vestidos que la artista tejió para su propio uso. Una determinación que la llevó a través de estas prendas a edificar una personalidad con presencia fácilmente identificable. Esa actividad no solo tuvo que ver con un hecho relacionado con la moda, o precisamente como reacción a ella, sino que también fue una ocupación artística redentora y terapéutica. Las prendas utilitarias y de uso diario pasaron a ser guardadas y coleccionadas y luego enmarcadas, convirtiéndose y mutando de prenda cotidiana a objeto artístico y museal.

La propuesta del tejido personal se relaciona tanto con la escultura como con el performance. El hacer, el sucederse y la idea del transcurrir ocupan su argumentación. En ese sentido su obra no es un textil formal sino una propuesta reflexiva y conceptual que se apoya en el arte de construir con dos agujas. Va más allá del tejido como finalidad y está más en la búsqueda de documentar el universo privado y sentimental. Los textiles de María Angélica Medina son en ese sentido no solo personales, intransferibles y autobiográficos, sino que marcan la diferencia con los artistas de su generación

María Angélica Medina nació en Niza en 1939. Estudió música y drama en Londres. Arte en la Ecole du Louvre en París y en el Instituto de Investigación de la Expresión Colombiana en Bogotá. Exhibe desde 1978 pero fue en la década del noventa del siglo pasado donde su actividad se incrementó y pudo mostrar sus obras en La Habana, Melbourne, Cáceres, París, Madrid, México y en varias ciudades colombianas. El año pasado hizo parte de la exhibición Referencias en la Feria ArtBo. Vive y trabaja en Bogotá

MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

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Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

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El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril de 2017.