Boletines de prensa

EL MUSEO RAYO EXHIBIRÁ


 

Wifredo Lam

 

Wifredo Lam y Roberto Sebastián Matta son los dos artistas latinoamericanos directamente relacionados con el surrealismo histórico. Ambos usaron formas biomorficas, ambiguas y sugerentes para solucionar sus planteamientos visuales. Presentamos en esta ocasión una exhibición de obras tardías de Lam a través de la gráfica, un vehículo que le llamó poderosamente la atención desde la década del sesenta hasta su muerte.

Lam es un apellido chino de un inmigrante cantonés que vivía casado en Sagua La Grande Cuba en 1902 cuando nació Wifredo, con un a mestiza afro-española. En 1916 su familia se trasladó a La Habana, se inscribe en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura donde estudia hasta 1923, en ese año recibe una beca para estudiar en Europa y se radica en España durante 14 años. Esta estancia fue fundamental para el artista que pudo conocer de primera mano las obras de Prado y del Museo Arqueológico. Allí por primera vez observa correlaciones entre el arte occidental y el llamado “primitivo”. En 1936 se une a las fuerzas republicanas.

En 1938 se traslada a París conoce a Picasso quien le presenta a otras personalidades como Braque, Matisse, Miró, Léger, Eluard, Tzara. La Galería Pierre de esta capital celebra su primera exhibición individual en 1939.

Antes de la llegada de los alemanes a la capital francesa Lam sale hacia Burdeos y Marsella. En la Quinta Air-Bel agrupados alrededor de André Breton se unen espíritus creadores como René Char, Max Ernst, Victor Brauner, Oscar Dominguez, André Masson y Benjamín Péret. En 1941 ilustra el poema de Breton Fata Morgana. Luego se embarca rumbo a Martinica junto con 300 artistas e intelectuales. Antes de retornar a La Habana donde se interesa por los ritos afrocubanos y pinta mucha de sus más importantes obras encabezada por La Jungla de 1942.

En 1946 visita Haití y asiste a ceremonias vudú. A propósito de esta experiencia declarará: “La gente cree sin razón que mi obra tomó su forma definitiva en Haití. Mi estancia allá la extendió solamente, como el viaje que hice a Venezuela, Colombia y el Mato Grosso brasileño. Había podido ser un buen pintor de la Escuela de París, pero me sentía como un caracol fuera de su concha. Lo que verdaderamente extendió mi pintura, fue la presencia de la poesía africana”.

Lam mantuvo siempre contacto con Cuba a pesar de que fijó su residencia en Europa. Simpatizó con la Revolución y después de su muerte ocurrida en París en 1982 sus cenizas fueron trasladadas a La Habana y enterradas en el Panteón de los Héroes.

Las presentes serigrafías y litografías de Lam ilustran no solo las características de su estilo sino su entusiasmo por el arte seriado.


MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

XXXV Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXV Encuentro de mujeres poetas colombianas del Museo Rayo que se celebrará entre el 17 y el 21 de julio del 2019 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

 

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XLV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 27 de Abril de 2019.