EL MUSEO RAYO EXHIBIRÁ


 

ÁLVARO BARRIOS - PINTURA


En la década de los años sesenta del siglo pasado la cultura colombiana se vio enriquecida por distintos protagonistas que cuestionaron las definiciones y el propio desempeño de la artisticidad. Este decenio es el del Nadaísmo en la literatura y las artes escénicas y visuales al tiempo que distintas personalidades redefinieron la forma de hacer arte. Recordemos las personalidades contrastadas y radicales de Bernardo Salcedo, Feliza Bursztyn, Pedro Alcántara o Beatriz González. A este grupo radical de transgresores pertenece Álvaro Barrios quien nació en la costa atlántica en la ciudad de Barranquilla en 1945.


Los estudios los realizó en Barranquilla, Perugia y Venecia. Muy temprano en los años sesenta irrumpió como dibujante y fue ponderado por la crítica Marta Traba. Sus dibujos se tornaron en objetos tridimensionales y el conceptualismo lo sedujo alimentando sus ideas. Ideó instalaciones y se valió de textos para evocar la historia del arte con suspicacia y humor. Se interesó en la multiplicación masiva de sus imágenes en series que se conocen como los Grabados Populares. Ha evocado distintas iconografías convirtiéndolas en ficciones poéticas defendiendo su poder no solo de ser mago sino médium. Ha criticado a través de sus distintos discursos el devenir de la práctica artística y del mercado del arte, poniendo en cuestión lo consagrado y tratando de traspasar las líneas rojas de lo establecido.


Hemos incluido el trabajo de Álvaro Barrios en varias exposiciones temáticas y tenemos dibujos y obra gráfica de su autoría en la colección del museo. Esta es su primera exhibición individual en nuestras salas. Para la ocasión se han seleccionado obras de los últimos años que corresponden a esta década. Él se ha detenido en comentar a artistas como el coreano Nam June Paik, el cubano Feliz González Torres y la pareja de ingleses Gilbert y George para interrogarse sobre la efectividad de sus obras. Así mismo alude al entorno museo, a las prácticas para artísticas o al mercado del arte en obras que citan al museo Thyssen Bornemisza, las acuarelas de Sir Winston Churchill o su pintura titulada El dinero no sabe lo que compra.


Álvaro Barrios compone sus pinturas con destreza y colorido. La dota de humor y sarcasmo y se adhiere a la estética del comic para transmitir imágenes que desafían su propia integridad y están dirigidas a inquietar y movilizar conciencia. Su pintura resulta tan formal como conceptual, promulgando un estilo optimista y desenfadado, capaz de generar en el espectador reflexiones al interior del arte valiéndose igualmente de su historia.


El recorrido por la exhibición es un itinerario por el deseo y el contrapunto de imágenes que generan interrogantes, una propuesta que siempre parece comentar y retrotraer temas que nos son contemporáneos preservando una práctica artística para que siempre luzca lozana.

MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

XXXIII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

XLIII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril de 2017.