EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

DE LA CALCOGRAFÍA AL INTAGLIO


Un momento decisivo para la vida y la obra de Omar Rayo fue su viaje a México para estudiar muralismo en la Universidad Iberoamericana y la Academia de San Carlos y grabado en los talleres de La Esmeralda. Allí aprendió a grabar en metal: punta seca, aguatinta, aguafuerte, y mezzo tinto. En el curso de estos estudios descubrió el intaglio, que es simplemente la huella que deja la matriz de metal en el papel. Esto se convirtió en la razón de ser de la obra gráfica de Rayo, ya no un efecto secundario del proceso. Mientras elaboraba sobre cobre y cinc imágenes originadas en su viaje por Suramérica, experimentó con la impresión de objetos reales sobre papel. Estos le interesaron tanto que, luego de crear una serie llamada “Objetos cotidianos”, dejó la calcografía y optó por dedicarse al relieve solo, produciendo su estilo único.

En el curso de los últimos 5 años descubrimos mucha obra guardada que Rayo nunca exhibió en su Museo. De lo más sorprendente e interesante son las matrices metálicas de sus primeras estampas, incluyendo una, envuelta en papelillo con la leyenda “Mi primer grabado”. Con el Maestro Edgar Correal, director desde los inicios del Museo Rayo de talleres de grabado calcográfico, tomamos la decisión de hacer nuevas impresiones de cada una de estas preciosas matrices. Henry Villada, originario de Roldanillo, y ya un artista establecido y reconocido en Armenia, acompañó a su maestro Correal en este viaje de descubrimiento de la obra inicial del artista gráfico más prolífico de Colombia—Omar Rayo.

En esta exposición de obra nunca vista en Colombia, pretendemos establecer la conexión entre la calcografía y el intaglio. Mostrar los eslabones desconocidos entre una técnica y la otra y finalmente mirar los intaglios de series más recientes que se inspiran en las imágenes o composiciones de las originales aguafuertes y punta secas. Es verdad que, al principio, Rayo intentó elaborar intaglios de objetos cotidianos incisos por él en planchas de cobre que conservamos en nuestra colección. Sin embargo, pronto eligió las matrices de cartón y el papel d’Arches de 400 gramos que moldeaba a mano humedeciéndolo sobre la plancha construida en niveles.

Las ediciones nuevas de sus planchas antiguas muestran una variedad de imágenes, por ejemplo los encantadores gatos elípticos habitantes de las ruinas del Club Militar en Buenos Aires. Mucho más tarde los encontramos en los intaglios de “Sarita’s Zoo”. Las figuras de mujeres desnudas serían las protagonistas de la serie “Féminas”, en los 70s y 80s. Sandías y calaveras se inspiraron en las artes populares mexicanas y en la obra de sus artistas como José Guadalupe Posada. Los objetos de uso cotidiano por los que Rayo dejó de grabar en metal se convirtieron en las grandes series llamadas “Pop” y “Papel herido”. El manojo de clavos que pasó primero por el tórculo se transformó en tornillos y agujas en estas mismas series. Las cabuyas anudadas que fueron su segundo intaglio elaborado en La Esmeralda renacieron una y otra vez, llegando a su expresión más depurada y geométrica en la serie “Nudobilia”.

Este hallazgo de un tesoro de obras tempranas ha sido para nuestro Museo Rayo una revelación tanto acerca del proceso por el que un artista llega a crear una obra original como de la manera en que su imaginación transforma las imágenes a través del tiempo. En estas obras, Omar Rayo se revela, ya cinco años después de su muerte como un artista joven a punto de lanzarse a la creación vertiginosa de una obra transcendental. Los papeles donde están impresas las imágenes de su mundo de entonces son como cartas de amor a su Museo de ahora.

ÁGUEDA PIZARRO
Directora, Museo Rayo.

XXXII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXII Encuentro de mujeres poetas colombianas..

XLII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 23 de Abril de 2016.