EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO - REENCUENTRO CON UNA OBRA ICÓNICA


Desde su muerte, nuestro equipo curatorial estamos dedicados a la búsqueda de obras importantes de Omar Rayo y del estudio y análisis de su significado en el marco de su producción artística en su totalidad. Hemos hallado algunas guardadas por el Maestro durante décadas en su propia colección. Varios museos y otras Instituciones como Propal y la Parroquia de Roldanillo nos han prestado obras importantes donadas por él hace años, para las exposiciones de pintura del 2015 y 2016. Últimamente tuvimos noticias de dos pinturas que hacían parte de la colección de un viejo amigo en los años 70, “Lluvia,” y otra, sin título de la que tenemos fotografías. Fue un verdadero placer hablar de nuevo con nuestro amigo y recordar que él había sido una de las primeras personas en creer en la obra de Rayo. Ninguna de las dos pinturas estaba ya en su haber, pero nos puso en contacto con su sobrino, quien tenía la sin título. Este gran admirador de Rayo, nos ha ofrecido el préstamo durante 6 meses de lo que consideramos una obra clave, muy poco conocida ya que no ha salido a circular afuera de estas dos colecciones ni las hemos visto desde los años 70.

La obra hace parte de la serie que se llama “Pintura modular transformable,” a la que pertenecen “Tren tres,” de nuestra colección, “Butantán,” de Propal-Carvajal y la “Gran Cruz Modular,” mostradas en las últimas exposiciones del Rayo en el Museo Rayo y el Museo Nacional y también “Lluvia.” Unas viajaron en los 70s a las grandes Bienales como la de Sao Paulo, las de Coltejer en Medellín entre ellas. Nuestra obra reencontrada fue hecha especialmente para el primer coleccionista de Rayo y consiste en varios lienzos unidos que se pueden colgar en una esquina o en secuencia horizontal recta. La geometría consiste en un juego de dobleces que forman polígonos a los que se adhieren rodillos de madera dando la impresión que las cintas se desenrollan desde ellos. Esta tercera dimensión caracteriza varias de las pinturas de la época contribuyendo al efecto trompe l’oeil y el juego entre el realismo y la abstracción. Tenemos el boceto original donde Rayo da instrucciones de montaje y las medidas.

Esta obra felizmente hallada en manos de un amigo entusiasta, llega a ser la estrella de la exposición con la que celebramos nuestro XXXVI aniversario, “Sinestesia,” ya que su estructura se puede comparar a la de una fuga de Bach donde el mismo motivo nace, se invierte, se entreteje y vuelve a nacer. La complejidad de las repeticiones de dobleces (módulos unitarios) son comparables a las notas negras y blancas del pentagrama, formando otras combinaciones más intrincadas (módulos cuartetos) para finalmente crear la imagen total en varios lienzos que se unen y que se pueden intercambiar.

Es emocionante ver en esta pintura un Omar Rayo en el ápice de su creatividad en un momento de efervescencia del arte colombiano e internacional. Agradecemos de todo corazón a quienes nos hacen posible esta maravilla, para quien fue creada la obra y quienes la han cuidado con esmero durante todos estos años. También a Alonso Garcés que nos puso en contacto con su habitual generosidad de espíritu.

Águeda Pizarro Rayo
Directora
Fundación Museo Rayo

 

XXXII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXII Encuentro de mujeres poetas colombianas..

XLII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 23 de Abril de 2016.