EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO - INTAGLIOS


Presentamos esta serie de intaglios completada por Omar Rayo en 1972 en su taller de Nueva York junto con algunas de las variaciones y reinterpretaciones posteriores (Origami, Omikuji, Gohei) y en el contexto de la presencia de la imagen del nudo entre sus primeros grabados de 1960. El libro Nudo ciego/Blind Knot, editado en 1972-73 contiene imágenes de los 32 grabados sobre fondo negro. El texto original, parte del que citamos aquí nos ilumina sobre la intención del artista y su concepción del tema.

“Omar Rayo ha creado un lenguaje visual a través de la cinta, el doblez, la luz y la sombra (...) Fue a través de la cinta que Rayo inició su más reciente diálogo con la mirada. (…) donde coinciden las imágenes tanto de sus pinturas como de sus grabados. La cinta y el doblez se han concentrado en el nudo. Pero estos no son los que acostumbramos ver en las cuerdas y los lazos (ni en los de los antiguos marineros cuando querían amaestrar los vientos), sino ligamentos angulares que se convierten en signos. Son relámpagos capturados y entrelazados en los que se busca en vano el camino del desenlace. La atadura es una trampa. Están amarrados solamente en el mundo del ojo: el de las ilusiones. Son indesatables, algunos de ellos construidos de una sola superficie donde el doblez se puede ver de dos maneras (…) así produciendo el efecto trompe l’oeil del Cinturón de Moebius. En estos el observador percibe que hay dos niveles, pero tampoco se pueden desatar. Son laberintos, la única salida de los cuales es la conciencia de que centro y superficie son uno. El hecho de que el blanco es a la vez fondo y parte de la forma es una señal: el blanco es el color místico del centro y la revelación. La cinta que conecta el creador a lo creado se ha traducido en rompecabezas (…). Al tratar de solucionarlos, el observador se integra al proceso de la creación y entiende la relación entre problema y solución, germen y vida.

Pero son mucho más estos nudos. La trama que los produce no tiene punta y así, como el ocho horizontal del budismo, representa la continuidad, la longevidad. Aunque las formas que resultan sean rectangulares, romboides y triangulares comprenden el concepto del círculo cerrado que es la pregunta que esconde la respuesta, protegiéndola. (…) Ver estos nudos ciegos uno tras otro es como observar el ciclo vital de una cinta cuyo fin es desatarse. En algunos la forma del ocho resulta de un cruce sencillo (Nudobilia XXVI). El enlace no se ha hecho o apenas se ha empezado a hacer (…) (Nudobilia XXVII). Estas formas sencillas son la génesis del nudo o el último paso en su imposible desatar. Su poesía reside en el movimiento continuo de la cinta sin fin y en la espera de su ligadura. Son nudos-niño, embriones gordianos, laberintos que apenas dan su primera vuelta. En unos Nudobilia un lado o dos se escapan del abrazo céntrico (XX) formando triángulos y rombos. Esta es la segunda etapa mítica, el nudo como arma de los dioses, como cetro, como brújula (…). Otros son completamente cerrados, completos (XVI). Encierran algo y atraen por su silencio complejo (…). Pero la mayoría son dinámicos. (…) se perciben como explosiones que dan vuelta sobre ellas mismas luchando por defenderse, su núcleo emitiendo energía (...) algo palpitante que se aproxima a nuestros corazones.

Mientras completaba la serie Nudo ciego, Rayo escribió algunos pensamientos sobre el nudo que explican la naturaleza y la amplitud de su búsqueda estética:

• La pregunta anuda, la respuesta desata.

• El nudo es un círculo enamorado.

• En el pecho del hombre, hay un nudo latente.

• Hay días nudo que nunca desatamos.

• Hay horas-nudo en el tiempo que son nuestro pasado.

• El sonámbulo es un hombre que ha desatado un sueño.

• El poeta es un hombre que ha atado un sueño.

• Atar es síntesis; desatar es entendimiento, libertad, paz.

ÁGUEDA PIZARRO RAYO
Directora Museo Rayo.

XXXIII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

XLIII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril de 2017.