EL MUSEO RAYO EXHIBIRÁ


 

OMAR RAYO - INTAGLIO Y DIBUJO, ECO Y REFLEJO


Omar Rayo incursionó en el arte con el dibujo. Su primera experiencia fue la del dibujo clásico y la caricatura en la Academia Zier de Argentina donde estudió por correspondencia en los 40. Hacía sus ejercicios a lápiz. La genialidad de sus caricaturas residió primero en su dominio de la línea. La de sus estudios del rostro y el cuerpo humano dependía de la sombra lograda de diferentes maneras con el lápiz. Estas dos proezas llegaron a ser emblemáticas de toda su producción artística.

En la etapa denominada Bejuquismo de los 40 y 50, donde la forma humana compuesta de raíces, lianas y hojas se define primero con la línea y el sombreado, Rayo introdujo el color al temple, la tinta y la acuarela. Durante su viaje por Suramérica Rayo creó innumerables bocetos a lápiz que luego transformaba en obras sobre papel con color, a veces crayola. Los sujetos de estas obras eran paisajes, animales, seres humanos que se volvían cada vez más abstractos y más geométricos. Esta etapa germinal, la denominó Vía Sur (1953-1958).

Después de su viaje y su retorno a Colombia, obtuvo una beca para estudiar Muralismo y Grabado en México (1959-61), llevando consigo los dibujos de Vía Sur y exponiéndolos allí. Su encuentro con el grabado en metal fue definitivo y cambió su concepción de su propia obra. Las imágenes que utilizó para sus primeros grabados provenían de Vía Sur y consistían en paisajes, bodegones, figuras humanas, animales y otras imágenes representativas del entorno mexicano ya casi abstractos. Estos dependían de la precisión de la línea incisa por diferentes métodos en la matriz de cobre o de zinc. La mayoría son muy similares a los dibujos iniciales pero tienen poco color. Lo que más le interesó a Rayo fue la huella de la matriz y se puso a experimentar con objetos reales superpuestos a pasados por el tórculo. La huella al revés devino relieve y así “intaglio”.

A lo largo de su producción gráfica, Rayo acudía a sus dibujos para transformarlos en intaglios y viceversa. Para esta exposición escogimos obras sobre papel que demuestran este fascinante diálogo de ecos y reflejos. La línea y el sombreado son cruciales en el proceso. El contorno del dibujo—bodegón, desnudo femenino, ave, gato, origami o nudo-- se convierte en el borde de la huella de la plancha, ya no de metal, sino de cartón invertida en relieve. El volumen, que en el dibujo es sombra, en el intaglio es el juego de luz sobre el realce, la sombra apenas perceptible. Cuando Rayo vuelve a dibujar lo que grabó en un intaglio basado a su vez en un boceto linear, el sombreado deviene más intenso y el volumen sugerido mayor, mas diciente, más protagónico.

Mostramos aquí ejemplos de varias series de intaglios: Féminas, Bodegones, Origamis, Nudobilia, Pop, Zoológico de Sarita, y con ellos sus antecesores o su prole en dibujo. Consideramos dibujo la obra sobre papel elaborada con un diseño lineal con o sin sombra, con o sin color. Los primeros nudos del intaglio, se transforman años después en la serie geométrica “Nudobilia”, la figura femenina desnuda, depurada y prístina en intaglio, se vuelve voluptuosa en dibujos posteriores regresando a la sinuosidad del Bejuquismo. Los animales de Vía Sur, planos y casi caricaturescos se convierten en antiguos bajo relieves egipcios o asirios y vuelven a respirar en dibujos coloreados. Los Bodegones tempranos adquieren la casi transparencia de un recuerdo o un olvido en intaglio y los posteriores se vuelven el sueño tridimensional de un equilibrista. El papel doblado como tema se voluminiza en el revés de su huella y adquiere el protagonismo que tiene en las pinturas. Se podría aplicar este mismo análisis al efecto del dibujo y el grabado en la pintura que se voluminiza con el tiempo.

En la vida y la obra de Rayo todos los viajes son circulares e infinitos. El Museo del Intaglio es la nave en que seguimos la ruta de su aventura alucinante con el papel.

ÁGUEDA PIZARRO RAYO
Directora Museo Rayo.

XXXII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

XLIII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril de 2017.