EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO - SINESTESIA


…. su obra es básicamente un ejercicio musical. Hay movimiento en su quietud, hay tensión en su equilibrio, hay lógicas internas que no son evidentes, hay temas y armonías y disonancias, y a veces, como en la música, es grato advertir el diálogo entre las notas largas de resonancia profunda y las súbitas crispaciones, los arpegios, el estremecimiento de las notas rápidas que producen de pronto un temblor en la tela semejante a los sacudimientos que una piedra produce en la superficie del agua. “OMAR RAYO”, William Ospina.

William Ospina es el único que ha escrito sobre este aspecto de la obra de Rayo. Sin embargo músicos que visitan el Museo Rayo expresan su afinidad con las pinturas que son su escenario. Gloria Castro escogió obras de Rayo para un homenaje póstumo que le rindió Incolballet en Cali en el 2011 y su nuevo grupo de Danza Nacional Contemporánea elaboró otras tantas en el 2015. Coreógrafos y compositores acoplaron la música que ellos sintieron al mirarlas.

La sinestesia es un recurso retórico tratado por Aristóteles en su Poética y consiste en describir un fenómeno sensorial con otro intercambiando los cinco sentidos. Las sinestesias son también paradojas, imposibilidades hechas reales por la expresión verbal. Rayo mismo se refirió a su obra como “un oxímoron visual”. En su pintura, lo visible - las formas, el color, la geometría misma - es capaz de evocar el sonido o el tacto. A través de geometrías repetidas, hace eco del tiempo y el ritmo en las composiciones musicales. En las obras tempranas vemos su preocupación por la equivalencia entre eco y reflejo, el contraste o contrapunteo entre ausencia y presencia, sonido y silencio. El movimiento, que es el tiempo fugitivo de la música encarnado en la danza, es evidente en el dinamismo centrífugo, centrípeto, concéntrico o circular de muchas pinturas. También en la sensación de velocidad producida por la reiteración insistente de formas que se entrelazan o se yuxtaponen. Su teoría de la pintura modular, basada en unidades plegadas y combinadas de diferentes maneras, tiene parentesco con el sistema de anotación musical y permite las variaciones sobre un tema de pintura en pintura comparable a las Variaciones Goldberg de Bach.

Para esta exposición hemos escogido acrílicos que responden al texto de Ospina. Vemos el eco de la fuga en “Embrión de dragón” o “Tren tres”. Rayo a veces escogía títulos alusivos a sus compositores predilectos (“Bartok”). Evocaba las formas de instrumentos de viento como las trompetas o el órgano en las series “Tubolarios”, y “Flores andróginas”, las flautas o el oboe en “Mullida huella del viento”. Allí el sonido de este elemento inasible excepto en su huella o su eco, se sugiere tanto en una forma alargada similar a una flauta como en la ondulación cilíndrica y su huella cóncava. El viento escuchado se sobreentiende también en geometrías acolchonadas de los 80 y 90, descritas como llenas del “soplo de la vida”, por algunos críticos, y otras flotantes sobre un fondo distante u onduladas. En ellas se combinan el tacto, en la ilusión de lo blando causada por el sombreado, con el sentido auditivo por la ilusión de que las formas están infladas como las gaitas. Los instrumentos de cuerda aparecen en obras como “Lluvia”, una pintura modular compuesta de cintas blancas que caen de una altura de cuatro metros evocando el sonido del agua o el de las cuerdas de un arpa. Las rayas blancas y negras en muchas obras sugieren tanto cuerdas como la repetición de las notas blancas y negras del pentagrama. El color óptico repercute y vibra en “Well tempered”, alusivo a Bach, y en series como “Corteza del arco iris”, donde el artista hace tangible lo intangible geometrizando el color. Cada una de sus series con el mismo tema como los tejidos de colores de “Mateo’s Toy”, se puede considerar una obra sinfónica de gran complejidad.

ÁGUEDA PIZARRO RAYO
Directora Museo Rayo.

XXXIII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

XLIII Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril de 2017.