Boletines de prensa

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO

GEOMETRÍA DE LA AUSENCIA

El proceso del intaglio es en sí una paradoja donde la ausencia se convierte en presencia.  Esto ocurre porque la imagen es el revés de la huella de la forma o el objeto representado.  La huella es la metáfora por excelencia de la ausencia—la pisada del viajero que ya pasó, del animal cazado.  Nuestras huellas digitales nos identifican, son nuestra presencia absoluta e innegable, aunque estemos ya muertos.  La pasión de Omar Rayo por el papel y lo que imprimía en él con sus propias manos a través de una matriz, también de papel cartón, se convirtió en tema y sujeto de su arte. Estaba plenamente consciente de que al multiplicar exponencialmente las ausencias y convertirlas en imagen, las impregnaba de una poesía de ecos y silencios. Podemos darnos cuenta al mirar las salas de pintura de esta exposición, que el papel se transformaba en tema de los acrílicos en tela donde creaba geometrías de cintas y hojas de papel dobladas, o recortadas--retratos del no ser. Los dobleces pintados ocultaban o revelaban espacios negativos virtuales que eran unas ausencias dentro de otras.  Rayo usó el título Eco-color en una serie para identificar la huella que dejaba una forma geométrica recortada de una hoja de papel de color sobre otra.  El eco es la huella del sonido.  Aquí queremos mostrar las resonancias entre grabado y pintura al explorar tanto el proceso, incluyendo las matrices, como las imágenes representadas alusivas al tema presencia ausencia.

El mostrar una matriz junto al grabado revelamos sus secretos.  Lo que es relieve en el grabado, es vacío en la matriz; lo que es convexo en el grabado es cóncavo en la matriz.  Además, el revés del papel es lo que talla el artista manualmente, sin prensa.  La forma o la figura realzada es en realidad el revés de un vacío.  Por nuestro sistema de guayas, podemos mostrar tanto el derecho como el revés de ambos matriz y grabado.  En los primeros intaglios hechos en México, imprimió objetos reales sobre el papel consiguiendo así la huella e invirtiéndola para conseguir el relieve.  Luego transformó sus dibujos en imágenes grabadas por el mismo proceso.  En estos, podemos ver temas que están también en la serie Eco-color.  Notable entre los temas reiterados está la esquina doblada para revelar otra superficie. Como en Tiranía y de la lógica y Flying Machine.  En el papel de grabado, estas esquinas están realzadas.  En la matriz, resultan huecos.  De esta manera Rayo multiplica los ecos.  Graba sobre papel y la imagen también es de papel.  Se confunden la presencia y la ausencia.  Muchos de los intaglios de los 60 son reflejos de los bodegones y composiciones semi-abstractas de la misma época, así que el juego ausencia-presencia existe también entre las dos técnicas.  Mientras exploraba la sombra en la pintura consiguiendo la ilusión de volumen, lo hacía con los niveles en el grabado.  Hay algunos, como 8? y   Ubac donde logra escaleras de 5 peldaños que bajan en la plancha y suben en el grabado.  En otros la imagen es claramente un objeto de papel como el niño en The early dreams of Yaro Arom que es claramente un muñeco de papel recortados. Tampoco las figuras humanas como las Féminas son otra cosa que personajes de papel sin rostro que nos recuerdan los cuerpos sinuosos sin facciones del Bejuquismo.

Podemos observar este juego metafórico de presencia ausencia en todas las series que trabajó Rayo entre los 60 y los 90 como Pop, Souvenirs, Papel herido, Origami, Gohei, Omikuji, Haiku, Ragas, Zoológico de Sarita, Tubolarios y Tubolencias, y los animales y objetos compuestos de diferentes planchas como Mosca eleguante que en su avatar original se llamaba The Man is Absent -- lo último que hizo en grabado.  Es de notar que todas las series japonesas se refieren a objetos de papel doblado característicos de esa cultura y cuando representa objetos y figuras que en realidad son sólidos, de alguna manera los dobla para jugar con nuestra percepción de las cosas y retarnos a entender que todo es de papel. Además, hay obras en que el tema de la huella es explícito como Bedouin Meeting Me, donde hay dos pares de huellas que se enfrentan, y varios pares de manos como en Las malditas Malvinas manos de Margarita donde usó sus propias huellas y las mías.  Los famosos tenis titulados, The New Attila aluden a las huellas destructoras de Norteamérica en nuestro Sur.   El papel doblado llega a ser una metáfora sutil a la vez profunda y llena de gracia de la vida y la muerte, el yin y el yang.




ÁGUEDA PIZARRO
Directora

XXXIV Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIV Encuentro de mujeres poetas colombianas.

 

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XLV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 27 de Abril de 2019.