EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

WILLIAM KENTRIDGE


Presentamos por primera vez un artista africano que se desempeña dentro del arte contemporáneo. Cuya presencia y proyección en el ámbito internacional del momento ha sido de gran impacto. Provocada por las reflexiones que sobre las ideas políticas hace su obra y por llevar a cabo a través de múltiples medios: dibujo, animación, dirección de arte, escenografías y proyectos para ópera y teatro, una intención crítica destinada a evocar las catástrofes existenciales de un país polarizado como Suráfrica.

William Kentridge nació en Johannesburgo en 1955. En 1976 se graduó en Política y Estudios Africanos en la Universidad de Witwaterstrand. Posteriormente estudió en la Johannesburg Art Fundation, donde enseñó grabados dos años después. Durante 1981 y por dos años estudió mimo y teatro en la Ecole Jacques Lecoq de París. Ha trabajado en el teatro como actor, diseñador y director. Desde 1979 exhibe individualmente continuando con exposiciones de dibujo y grabado durante la siguiente década.

En 1989 realizó su primer trabajo de animación titulado “Johannesburgo la segunda gran ciudad después de París”, de la serie dibujos para proyectar, la cual tenemos el privilegio de exhibir en esta exposición. En esta obra la técnica que va a caracterizar sus animaciones aparece por primera vez. Se trata de dibujar en la misma hoja distintos episodios superpuestos para así conservar las diferentes huellas de su trazo. Junto a la obra mencionada se podrán apreciar otras proyecciones como “Mine” de 1991, “Félix en el exilio” de 1994 e “Historia de la queja principal” de 1996. Las animaciones de Kentridge están motivadas por los conflictos políticos que en Suráfrica estuvieron signados por apartheid, una práctica racista y discriminatoria. En varias de sus animaciones aparecen dos personajes que parecen protagonizar sus historias: Soho Eckstein y Félix Tritlebaum, cuyas existencias transcurren en la era pre-democrática de su país.

Paralelamente a las animaciones presentamos un grupo de grabados estereoscópicos que ilustran la destreza de Kentridge con las artes gráficas y al mismo tiempo su interés por el movimiento y las imágenes sugestivas.

La obra de Kentridge no es solamente una forma de abordar el dibujo y la gráfica de una manera preciosista, imaginativa y locuaz, sino un trabajo contestatario, comprometido con una realidad política y al mismo tiempo pleno de compasión y de un halo potente de poesía viceral.

En 1992 realiza su primer proyecto teatral. Con una compañía de muñecos monta Woyzeck, combinando el trabajo de los títeres con la animación.

En la última década del siglo XX fue su definitiva consagración internacional. Documenta X en Kassel (1997), 24 Bienal de Sao Paulo (1998), Bienal de Venecia (1999) y exposiciones individuales en Londres, Nueva York y Sidney.

En el 2017 obtuvo el premio Princesa de Asturias de las Artes, en el acta del mismo se lo describía como uno de los artistas más complejos e innovadores de la escena contemporánea. William Kentridge vive y trabaja en su ciudad natal.


MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

XXXIII Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIII Encuentro de mujeres poetas colombianas.

XLIV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 28 de Abril de 2018.