Boletines de prensa

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO

Oxímoron visual


La filosofía, vista desde la razón ingenua, es,
(...), el mundo al revés.  La poesía en cambio,
añadía mi maestro (...) es el reverso de la
filosofía, el mundo visto, al fin, del derecho: “Para
ver del derecho hay que haber visto antes del
revés. O viceversa. (María Zambrano sobre Machado)

Habla la filósofa española María Zambrano acerca de su gran aporte, la razón poética, con la que retó a sus maestros reflexionando sobre la relación entre filosofía y poesía. Zambrano influenció tanto el pensamiento español del siglo XX como el de América Latina.  La poesía piensa y siente con metáforas, la filosofía con razonamientos. Este texto se puede aplicar también a la obra de Omar Rayo ya que el oxímoron o paradoja es la metáfora que más encarna su pensamiento poético.  Por definición es ilógico.   El proceso del grabado tradicional produce una huella de la plancha o matriz sobre el papel.  La tinta ha llenado los trazos que hace el artista sobre el cobre, cinc o madera y estos pisan el papel dejando la imagen.  Un efecto secundario es un relieve de la matriz sobre el revés de la hoja.  Es en este revés que Rayo se concentra.  Sus intaglios son, entonces, el revés de un revés, algo imposible sobre la superficie plana.  Sólo los paleontólogos pueden ver el otro lado de una huella de dinosaurio en la piedra milenaria cuando sacan el bloque y lo limpian.  Nuestras huellas en la arena son huecas.

En esta exposición queremos volver a concentrarnos en el proceso y mostrar, como en los primeros días del Museo del Intaglio, el camino que anduvo Rayo dejando estas huellas imposibles.  Las paredes del primer piso cuentan con textos y ejemplos su búsqueda del soporte perfecto para su idea poética. El amor por el papel como superficie viva, sensible al tacto del artista, lo llevó a buscar papel hecho a mano, con diferentes ingredientes como los trapos de lino o el bagazo de la caña para crear sus relieves.  Entonces mostramos la tina holandesa que adquirió el Museo con la idea de hacer el papel aquí en Roldanillo.  Las primeras planchas de metal sobre las que trabajó en México siempre están a la vista en el primer piso e ilustran los textos que explican el descubrimiento del intaglio.  Además, exhibimos una prensa o tórculo donde se puede demostrar la técnica de impresión por la que Rayo descubrió que se podían utilizar los mismos objetos sobre una plancha en blanco para crear el revés de la huella. Esta exposición muestra además las matrices que Rayo creó minuciosamente a mano de cartón y que son al tiempo derecho y revés.  Esta vez, una mayor cantidad para que se pueda observar la relación entre ellas y la obra terminada.  Para esto, en las vitrinas ponemos tanto las matrices como los instrumentos utilizados para grabar haciendo en diferentes momentos demostraciones de este fascinante proceso.

Los textos de nuestro artista demuestran que, para él, el intaglio y el manejo del papel era enormemente sensual y casi erótico.  La hoja es humana, femenina-- una imposibilidad que al mismo tiempo es real y verdadera.  Las diferentes series que hemos mostrado en la sala en los últimos años giran alrededor del papel y la poesía que transmite. Los intaglios de Rayo son obras de papel acerca de su propia naturaleza ancestral.  Así que mostramos tanto planchas como obras, por ejemplo, de Papel herido donde la gota de sangre nos indica que, al tallar el papel, éste, sensible, orgánico, sangra. Igualmente, los Origamis, Gohei, Omikuji, Iuqui y otras papiroflexias japonesas doblan sólo ilusoriamente el papel que representan. Son oximorones desde el papel, entre el papel y su esencia secreta. Las obras y sus planchas reflejan los temas metafóricos de la exposición hermana de pintura, tales como los Laberintos, los Alfabetos indescifrables, los reflejos infinitos, la música callada, las Máscaras fantasmales, los Nudos ciegos, el eco y el reflejo que son su propia sombra.  A no hablar de las últimas colecciones de los 90, en que se entremezclan los objetos de uso cotidiano con las formas de animales, con origamis o Cilindromes y Tubolarios para mostrarnos seres y cosas tan graciosas o absurdas como inquietantes.  Negroblanco, nochedía, luzumbra, cariciaherida, adentroafuera, vidamuerte.  No separados, sino unidos en una sola cosa que ya es otra en la piel receptiva e inteligente del papel.   Federico García Lorca, a quien Rayo admiraba por su teoría del “duende” dijo en un poema sobre una mujer y una garza: “Y la una era la otra/y las dos eran ninguna.”  Ser no siendo y no ser, siendo, el misterio del oxímoron.




ÁGUEDA PIZARRO
Directora

XXXVI Encuentro de mujeres poetas virtual

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXVI Encuentro de mujeres poetas colombianas virtual del Museo Rayo que se celebrará entre el 16 y el 20 de julio del 2020 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

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XLV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR VIRTUAL que se llevará a cabo el próximo 29 de AGOSTO de 2020.