Boletines de prensa

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO "GEOMETRÍA TRASCENDENTE"


Indudablemente, una de las contribuciones más trascendentes de Omar Rayo al arte universal es el intaglio. La originalidad del proceso consistía en convertir el revés de la huella de la matriz en el papel en el asunto principal de la obra. Más allá de ello, el lenguaje sutil, humorístico y sugerente de las imágenes era completamente suyo.  En la primera parte de esta exposición retrospectiva, "Geometría inmanente, intaglios, 1960-1970", teníamos la intención de mostrar tanto los orígenes de este estilo como el papel que jugaba la geometría en él, observando la interacción de pintura e intaglio. Rayo empezó a grabar en 1960 cuando su pintura ya había empezado a ser geométrica. Dejó de grabar en la mitad de los 90 debido a la enfermedad Dupuytren que sufren las personas que trabajan constantemente con las manos.  Rayo se convirtió desde 1960 en un referente internacional en el grabado, ganando premios tanto en Europa como en las Américas y sirviendo de jurado en las grandes bienales. Su fama como grabador corría paralela a los premios y reconocimientos que recibía como pintor, sobre todo a partir de 1970.  Fundó su Museo para la obra de arte sobre papel y creó el acervo de miles de obras propias y de artistas en su mayoría latinoamericanos.
Es difícil ponerles fecha los intaglios, porque una impresión se puede sacar varias veces con la misma matriz. Un buen ejemplo es "Papel herido", cuyas matrices originales se crearon en los 60, pero que recibieron la gota de sangre en diferentes momentos en los 70.  Igualmente, los primeros "Origami", vieron la luz en los 60, proliferándose a través de los 80.  Las series ilustran también la dicotomía entre temas.  Mucho más que la pintura, el intaglio conserva la figuración.  Tanto los objetos de "Papel Herido", como los "Origami", como los animales de "Sarita's Zoo", son figurativos, así como lo eran las primeras obras de Rayo en los 40 y 50.  Sin embargo, en todos ellos existe una geometría y una síntesis latentes.
Los "Origami" dieron lugar a varias series de grabados con temática del papel doblado japonés como los "Haikú", los "Gohei", los "Omikuji" cuyas matrices fueron creadas en los 80 y con las que Rayo hizo variaciones con y sin color.  Aunque son tan objetos como los grabados Pop y "Papel herido", los papeles doblados y anudados de las series japonesas también son geométricos y parecen abstracciones.  Si los comparamos a las pinturas de los 80 y 90, vemos que la geometría de unos tiene su eco en los otros.  Además, en los 80 Rayo se concentró en producir en los acrílicos la ilusión de volumen con la sombra y el doblez.  La sensualidad táctil del relieve en el intaglio se metamorfoseó en voluminosas pinturas acolchonadas.  Es también evidente que los ringletes, nudos lazos, trenzas y otros motivos viajaban entre las dos modalidades. Los nudos en intaglio aparecieron en 1960 produciendo en 1970 los "Nudobilia", más abstractos, más geométricos, trasladándose también a la pintura "Quipu I".  En los 80 y 90 las matrices de los Origami, se combinaron con los de "Cilindromes" y "Tubolarios", que parecen irrumpir de las pinturas.  También se combinaron cilindros con algunos objetos como las tijeras ("De Sastre"). Estas creaciones imaginativas son de las últimas de nuestro Maestro. Los animales de "Farm Forms (60s)" y "Saritas Zoo (70)" son Transformers en los 80 y 90, volviéndose cilíndricos. En los últimos intaglios, animales fántásticos mutan de los objetos Pop.  En el Museo del Intaglio, inaugurado después de su muerte, se siente el espíritu a la vez geométrico y sensual de Omar Rayo que, apasionado, insufla sus relieves con el soplo de la vida.



ÁGUEDA PIZARRO
Directora

XXXIV Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXIV Encuentro de mujeres poetas colombianas.

_______

XLIV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 28 de Abril de 2018.