Boletines de prensa

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO

HUMOR RAYO

Omar Rayo descubrió el intaglio cuando ya tenía el sentido del humor completamente desarrollado. Su obra de los 40 y 50 daba evidencia de su habilidad por la caricatura.  Cuando llegó a México en el 59 aplicó el imaginario de su viaje por Suramérica a sus primeros aguafuertes, puntasecas, aguatintas y mezzotintas. 

El descubrimiento de las posibilidades del intaglio ocurrió de noche en el taller de La Esmeralda, en México. Se le habían olvidado a Rayo sus planchas de cobre y cinc.  Entonces se le ocurrió pasar unos objetos por el tórculo a ver qué pasaba y ocurrió el momento “¡Eureka!”  Los objetos, el revés de su huella en relieve adquirieron un aura de misterio diferente.  Puntillas, cuerdas anudadas, gasa para limpiar la plancha, se volvieron protagonistas.  Se percibía su belleza intrínseca, sus posibilidades como pequeños dioses antes desapercibidos.  Además, ocurría otra cosa.  Verlos así causaba una sonrisa, la del descubrimiento de una nueva manera de conocer un mundo antes invisible. Los intaglios expresaban una paradoja visual que en la pintura era trampantojo.  El revés de una huella es algo que nunca podemos percibir en la realidad.  Esta conciencia hizo que este artista jugara con el concepto y escogiera como sujetos figuras en los que cambiaba las proporciones, doblaba una esquina o hacía huecos ilusorios.  El protagonismo de las cosas insignificantes coincidió con el auge del Arte Pop en Nueva York, adonde llegó Rayo con carpetas llenas de intaglios. 

En esta exposición que pretende seguir el hilo del humor en el grabado con referencia a la muestra de la pintura del mismo título.  Ofrecemos intaglios de todas las épocas en los que se puede ver el “ojo que ríe” de Omar Rayo.  Desde el principio las imágenes en relieve, inicialmente completamente blancas, se referían a su soporte, el papel.  Rayo dedicó unas frases poéticas sobre la emoción que le producía extraer la imagen del silencio blanco de la hoja.  Los grabados hechos en México 59 a 60 son una mezcla temática.  Hay paisajes y bodegones similares a las pinturas de Via Sur, pero a estos les agrega, una esquina doblada, un hueco hecho de niveles que imita la huella que se encuentra al dorso de la hoja.  Ironías y sutilezas que se refieren a la naturaleza del medio. Los objetos crecen y se vuelven gigantes en la blancura del papel.  Esta época, de los primeros años en Nueva York, fue denominada “Pop,” por la crítica del momento.

La segunda fase del Pop rayesco es la serie “Papel herido,” donde los objetos sangran.  Una gota roja aplicada con pochoir, convierte la obra en un comentario mordaz; la sierra es “Mata-palo,” el lápiz, Corresponsal de Guerra,” y los ganchos de nodriza, “Traumas de la infancia.”   Hay una serie en que juega con la figura femenina a la que agrega, cintas, lazos y detalles pintados como “Waiting for Anthony,” refiriéndose a Cleopatra.  Estas Féminas y también los eróticos dependen de su línea limpia casi abstracta y sinuosa nacida en la caricatura y el Bejuquismo para su impacto. Otros grabados representan animales titulados “Sarita’s Zoo.”   Ellos, por muy geométricos son juguetes con toda su gracia.  Igual que en la pintura que representa papeles doblados, hay grabados Origami y otros papeles doblados japoneses.  En los 90, antes de dejar de grabar, Rayo combinaba objetos, animales, féminas para producir transformers chistosísimos, entre ellos los Cilindromes que se insertan por ejemplo en la imagen de una tijera de triple hoja cilíndrica.  Como la metáfora poética nos produce una revelación de cómo están conectadas las cosas más disímiles, el humor rayo nos despierta a lo real milagroso en los objetos y los seres que representa.




ÁGUEDA PIZARRO
Directora

XXXV Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXV Encuentro de mujeres poetas colombianas del Museo Rayo que se celebrará entre el 17 y el 21 de julio del 2019 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

_______

XLV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 27 de Abril de 2019.