Boletines de prensa

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

PABLO ABELAR

 


Las técnicas gráficas tuvieron un especial desarrollo y popularidad en la década del setenta del siglo pasado.  Contaron con el entusiasmo de los artistas latinoamericanos que se dieron cita en distintos eventos que celebraban ese hecho como las bienales de San Juan, Maracaibo y Cali.  Muchos pensaban que era la forma más fácil de popularizar el arte.  Las estampas impresas múltiples son más asequibles que pinturas y esculturas y su carácter seriado efectivamente puede llegar a más usuarios.
Obedeciendo a ese síntoma se constituyó en Buenos Aires el Grupo Grabas, cuatro artistas unidos para producir gráficas, aunque también diseñaron pequeños objetos.  Esta alianza estaba conformada por tres argentinos:  Delia Cugat, Sergio Camporale, Daniel Zelanga y el uruguayo Pablo Obelar.  El grupo exhibió en los principales museos de Colombia y fueron muy bien recibidos tanto por la crítica como por los coleccionistas, un vínculo que los artistas conservaron hasta después que se disolvió la asociación y donde cada uno desarrolló sus propuestas en distintas direcciones, practicando la pintura con diferentes maneras figurativas de representación.
Los cuatro integrantes del Grupo Grabas no hicieron obras colaborativas.  Cada uno procesa una propuesta personalizada, pero los distintos argumentos giraban en torno al hombre urbano, su anonimato y los conflictos con la identidad.
En esta ocasión presentamos serigrafías de Pablo Obelar, el artista uruguayo que nació en Montevideo en 1933.  Esta técnica fue su predilecta para las impresiones, la cual refirió a través no solo de la representación de personajes anónimos, a veces fantasmales, visitados por animales.  Estos enfoques en habitantes citadinos volvían sus personajes tanto enigmáticos como intrigantes.  La gama cromática de estas estampas también ayudan a evocar ambientes persuasivos y llenos de incógnitas.
Cuando el Grupo Grabas se disolvió, Pablo Obelar estrechó sus relaciones con Colombia y cada vez más visitaba Bogotá y Cali, hasta que resolvió establecerse en nuestro país.  Igual que sus compañeros comenzó a pintar produciendo imágenes relacionadas con las gráficas.  Produjo cuadros en gran formato sobre personajes solitarios masculinos que habitaban  espacios urbanos.
Las obras que hoy ofrecemos pertenecen todas al Museo Rayo.  Él las donó a su fundador y se han conservado en la colección enriqueciendo este acervo.  Nos ofrecen imágenes contundentes de habitantes anónimos y urbanos.  Están resueltos con rotundo diseño y cromatismos contrastados y expresivos.  Revelan al tiempo el gran dominio técnico que el artista poseía y que le permitirá a él mismo hacer las impresiones.
Esta exhibición coloca una vez más el foco sobre un artista latinoamericano destacado. Pablo Obelar falleció en Cali en 1995.

 

MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

XXXVI Encuentro de mujeres poetas virtual

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXVI Encuentro de mujeres poetas colombianas virtual del Museo Rayo que se celebrará entre el 16 y el 20 de julio del 2020 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

_______

XLV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR VIRTUAL que se llevará a cabo el próximo 29 de AGOSTO de 2020.