Menu

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

PABLO ABELAR

 


Las t√©cnicas gr√°ficas tuvieron un especial desarrollo y popularidad en la d√©cada del setenta del siglo pasado.¬† Contaron con el entusiasmo de los artistas latinoamericanos que se dieron cita en distintos eventos que celebraban ese hecho como las bienales de San Juan, Maracaibo y Cali.¬† Muchos pensaban que era la forma m√°s f√°cil de popularizar el arte.¬† Las estampas impresas m√ļltiples son m√°s asequibles que pinturas y esculturas y su car√°cter seriado efectivamente puede llegar a m√°s usuarios.
Obedeciendo a ese s√≠ntoma se constituy√≥ en Buenos Aires el Grupo Grabas, cuatro artistas unidos para producir gr√°ficas, aunque tambi√©n dise√Īaron peque√Īos objetos.¬† Esta alianza estaba conformada por tres argentinos:¬† Delia Cugat, Sergio Camporale, Daniel Zelanga y el uruguayo Pablo Obelar.¬† El grupo exhibi√≥ en los principales museos de Colombia y fueron muy bien recibidos tanto por la cr√≠tica como por los coleccionistas, un v√≠nculo que los artistas conservaron hasta despu√©s que se disolvi√≥ la asociaci√≥n y donde cada uno desarroll√≥ sus propuestas en distintas direcciones, practicando la pintura con diferentes maneras figurativas de representaci√≥n.
Los cuatro integrantes del Grupo Grabas no hicieron obras colaborativas.  Cada uno procesa una propuesta personalizada, pero los distintos argumentos giraban en torno al hombre urbano, su anonimato y los conflictos con la identidad.
En esta ocasión presentamos serigrafías de Pablo Obelar, el artista uruguayo que nació en Montevideo en 1933.  Esta técnica fue su predilecta para las impresiones, la cual refirió a través no solo de la representación de personajes anónimos, a veces fantasmales, visitados por animales.  Estos enfoques en habitantes citadinos volvían sus personajes tanto enigmáticos como intrigantes.  La gama cromática de estas estampas también ayudan a evocar ambientes persuasivos y llenos de incógnitas.
Cuando el Grupo Grabas se disolvi√≥, Pablo Obelar estrech√≥ sus relaciones con Colombia y cada vez m√°s visitaba Bogot√° y Cali, hasta que resolvi√≥ establecerse en nuestro pa√≠s.¬† Igual que sus compa√Īeros comenz√≥ a pintar produciendo im√°genes relacionadas con las gr√°ficas.¬† Produjo cuadros en gran formato sobre personajes solitarios masculinos que habitaban ¬†espacios urbanos.
Las obras que hoy ofrecemos pertenecen todas al Museo Rayo.¬† √Čl las don√≥ a su fundador y se han conservado en la colecci√≥n enriqueciendo este acervo.¬† Nos ofrecen im√°genes contundentes de habitantes an√≥nimos y urbanos.¬† Est√°n resueltos con rotundo dise√Īo y cromatismos contrastados y expresivos.¬† Revelan al tiempo el gran dominio t√©cnico que el artista pose√≠a y que le permitir√° a √©l mismo hacer las impresiones.
Esta exhibición coloca una vez más el foco sobre un artista latinoamericano destacado. Pablo Obelar falleció en Cali en 1995.

 

MIGUEL GONZ√ĀLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

XXXVI Encuentro de mujeres poetas virtual

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXVI Encuentro de mujeres poetas colombianas virtual del Museo Rayo que se celebrar√° entre el 16 y el 20 de julio del 2020 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

_______

XLV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR VIRTUAL que se llevará a cabo el próximo 29 de AGOSTO de 2020.