Boletines de prensa

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

CARLOS CRUZ DÍEZ

 


Una de las tendencias más sugestivas en el arte de la década del sesenta fue la opticidad.  Aunque parecían concentrarse en Búsquedas Visuales y Nouvelle Tendence que se formaron en Francia se identificaron con ellos artistas en Zagreb (1961), luego en París (1962) y otra vez en Zagreb (1963), Grupo N (Padua), Grupo T (Milán), Grupo Cero (Alemania), Rechercher Visuelles (París) o el Equipo 57 (España).
Estas manifestaciones estaban provocadas por múltiples referencias que incluyen no solo el desarrollo de la ciencia y diseño sino la presencia del rock, la discoteca, la sicodelia, las drogas alucinógenas no solo naturales sino sintéticas como el L.S.D.  También se dio el sentimiento generalizado de ir a atrapar al espectador y no esperar que él reaccionara solo.  El arte óptico y cinético estuvo acompañado por acciones callejeras, proyecciones en los espacios urbanos y colores y formas que buscaban sugestionar e hipotecar miradas.
Muchos de estos artistas con geometrías vibrantes fueron latinoamericanos y se radicaron en Europa.  Entre ellos el argentino Julio Le Parc y los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez.  Aunque este último aclaró en 1981: “Sería oportuno señalar aquí la masiva participación de artistas venezolanos en la renovación del lenguaje no figurativo del arte contemporáneo sobre todo si se compara con el resto de América Latina.  Mencionar solamente a Soto, Alejandro Otero, Omar Carreño, Guevara Moreno, Mateo Manaure, Juvenal Ravelo, Francisco Salazar, Asdrúval Colmenares, Víctor Lucerna me hace ser injusto pues la lista es mucho más numerosa.”
Indudablemente el trabajo más importante de Cruz Díez son sus fisicromías.  En ellas se abordan problemas diferentes mediante persianas transparentes y opacas, diversidad de colores aditivos y vibratorios.  La primera fisicromía data de 1959.  El efecto de la fisicromía va variando de acuerdo al desplazamiento del espectador.  Los segmentos transparentes proyectados sobre fondos opacos compuestos por finas rayas hacen que el color alcance un protagonismo especial básicamente en tres facetas:  por adición, por reflejo y por sustracción.
Las obras gráficas que hoy podemos compartir en esta exhibición individual nos referencia al color aditivo, la inducción cromática y la dialéctica y didáctica del color.  Carlos Cruz Díez nació en Caracas en 1923.  Falleció en París en el 2019, ciudad en la que había fijado su residencia más permanente.  Pudo a lo largo de su intensa propuesta producir no solo un gran caudal de fisicromías y obras gráficas sino proyectar sus teorías en espacios abiertos que incluyen estaciones de metro, murales, intervenciones gráficas y el fascinante diseño para el aeropuerto Simón Bolívar en Caracas.

 

MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo

XXXVI Encuentro de mujeres poetas virtual

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXVI Encuentro de mujeres poetas colombianas virtual del Museo Rayo que se celebrará entre el 16 y el 20 de julio del 2020 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

_______

XLV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR VIRTUAL que se llevará a cabo el próximo 29 de AGOSTO de 2020.