Boletines de prensa

EL MUSEO RAYO EXHIBE


 

OMAR RAYO

GEOMETRÍA DE LA AUSENCIA


Uno de los conceptos recurrentes en la Obra de Omar Rayo desde sus inicios es el valor del espacio negativo.  Mientras su obra se volvía más geométrica, los espacios entre triángulos, rectángulos u octágonos se convertían en su eco.  Además, lo negativo hacía parte de las ilusiones ópticas características de su pintura. Como la pausa, o el blanco del verso que indican el silencio en la poesía, el vacío en la representación plástica es diciente, tiene un peso metafórico.  Toda la obra de Rayo está impregnada de un humor sutil—los juegos ópticos, el trampantojo engañan al espectador y le hacen reír cuando descubre el secreto.  Expresa una visión misteriosa como la magia del prestidigitador -- ahora lo que ves, no lo es; es otro, es la nada.

En su obra más temprana, las caricaturas del Maderismo, el vacío   ayuda a crear la ilusión de madera real donde se encuentran los huecos que dejan los nudos al cortarla.  Así, Gabriela Mistral, cuyo rostro cuelga de dos alambres imaginarios revela el fondo de color a través de un hueco.  El rostro de Hitler está compuesto de vacíos entre palos delgados que muestran un paisaje por detrás.  Tanto las caras de las caricaturas como los cuerpos sinuosos del Bejuquismo delinean con círculos y óvalos repetidos, espacios por los que se pueden observar paisajes tan vallecaucanos como daliescos.

En los años 90, Rayo volvió a retomar una serie de collages de formas geométricas recortadas y pegadas en papel de colores que había creado en los 60.  La serie de pintura sobre papel la denominó Eco-color.  El vacío que dejaba la forma recortada y vuelta a pegar en un lugar diferente funcionaba como otra forma, eco de la otra.  Aparentemente geometría pura similar a la de artistas como Ben Nicholson, estas obras son por partes iguales fieles a la realidad observada del papel recortado y a la poesía visual producida por ese reflejo doble.  Sorprenden porque les falta el sombreado que llegó a ser una característica de la obra de Rayo.  Junto con ellas exhibimos algunas pinturas sobre tela de los 60 como Ultramarine Cup que hacen eco de los ecos de papel.

Mientras en los tempranos 60, empezó a construir sus geometrías concretas con cintas pintadas que parecen de papel, hay obras que evidentemente muestran papeles recortados como Bartok quartet, Cangrejo Medieval y Oramy.  Aquí la esquina recortada y doblada que devela la negrura del fondo nos intriga como un guiño del ojo. Cintas sombreadas como Turbulencia revelan en los intersticios huecos que forman estrellas y otras paradojas cósmicas. Tharsus contiene una estrella, ventana a la negrura. Como Baroque Meditation con sus unidades de dobleces repetidas, South WInd, hecha de ringletes repetidos, abre geometrías fantasmas como lo hacen los azulejos de la Alhambra.  La gran obra modular, Memoria H.R, también descubre, entre la multitud de formas dobladas iguales, un fondo incorpóreo, su espíritu de negrura.

El papel recortado hace ecos a través de toda la obra de Rayo hasta el nuevo milenio.  Sugamuxi parte de un papel recortado en tiras de reja donde el blanco de la reja se fantasmea en negro. Piaroa lleva el juego de una cinta que crea una cuna a otra dimensión ya que el bastidor no crea un diamante negro, sino que le falta una esquina y el espacio negativo es el aire.  En las series Corteza del Arco Iris y Crisálida del arrebol, vemos en un nuevo espectro las tiras y las rejas de papel recortado. El gran cuadro, Semilla del sol es una mándala de centro abierto uno de cuyos círculos concéntricos está hecho de triángulos negros.  El espacio negativo se transforma en profundidad en los 70 a los 90 con la exploración del volumen.  Así las Flores andróginas formadas de tubos nos ofrecen sus bocas abiertas al infinito. La escultura Palindrome consiste en dos portales entrelazados creados por una sola cinta interconectada.  El espacio entre los portales nos transporta de uno al otro y al salir al otro lado (¿otro mundo?) quedamos atrapados en un viaje infinito de retorno delineada por la cinta.  Entre la geometría de las estrellas reside la materia oscura de la ausencia.

ÁGUEDA PIZARRO
Directora

XXXV Encuentro de mujeres poetas

Encuentro mujeres poetas colombianas
Carta convocatoria, bases del concurso ediciones embalaje e información general del XXXV Encuentro de mujeres poetas colombianas del Museo Rayo que se celebrará entre el 17 y el 21 de julio del 2019 en nuestra sede en Roldanillo, Valle del Cauca.

 

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XLV Concurso infantil de dibujo a color

Omar Rayo
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO A COLOR que se llevará a cabo el próximo 27 de Abril de 2019.